Misteriosos casos de hepatitis de origen desconocido afectan a los niños

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Una hepatitis de origen desconocido que afecta a los niños preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS está vigilando casos de hepatitis en decenas de niños en el Reino Unido, cuyo origen aún no se ha determinado, según un comunicado de prensa publicado el 15 de abril de 2022.  Algunas víctimas británicas han necesitado trasplantes de hígado.  La hepatitis es una enfermedad que afecta al hígado, que significa literalmente inflamación del hígado.

- Publicidad -

Origen desconocido

El 5 de abril de 2022, la OMS fue informada de 10 casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años en el centro de Escocia. Hasta el 8 de abril se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Los virus de la hepatitis (A, B, C, E y D, en su caso) han sido excluidos tras las pruebas de laboratorio, mientras se realizan nuevas investigaciones para comprender la etiología de estos casos.

Síntomas

El síndrome clínico en los casos identificados es una hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas, a menudo acompañada de ictericia, a veces precedida de síntomas gastrointestinales, en niños principalmente menores de 10 años. Algunos casos han requerido la remisión a una unidad especializada en enfermedades hepáticas y seis niños han necesitado un trasplante, dijo la OMS. Hasta el 11 de abril de 2022, no se ha notificado ninguna muerte entre estos casos y se ha detectado un caso relacionado epidemiológicamente.

Otros países afectados

En total, se han confirmado casos en cinco países: Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España. También se han identificado nueve casos sospechosos en niños de 1 a 6 años en Alabama, en Estados Unidos, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

La pista del adenovirus

Dado que no se han detectado los virus habituales de la hepatitis (A a E) en los niños afectados, las autoridades sanitarias del Reino Unido han indicado recientemente que están investigando un tipo de virus llamado adenovirus, así como otras posibles causas, como el virus que causa el Covid-19, otras infecciones o factores ambientales. Los adenovirus son una familia de virus que suelen causar una serie de enfermedades leves como resfriados, vómitos o diarrea. Sin embargo, las autoridades británicas han descartado cualquier relación con la vacuna Covid-19; que no se administró a ninguno de los casos confirmados en el Reino Unido. Los investigadores del Reino Unido consideran que una causa infecciosa es la más probable debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos.

No está claro

La OMS subrayó que el Covid-19 o adenovirus, que está aumentando en el Reino Unido, se ha detectado «en varios casos», pero su papel en el desarrollo de la enfermedad «no está todavía claro».

Puede interesarle: Hepatitis, trastorno del hígado: causas, síntomas y tratamiento

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados