Flatulencias: 4 consejos para reducir los molestos gases

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Los gases son perfectamente naturales, pero la flatulencia excesiva, acompañada de hinchazón o distensión, puede ser dolorosa, interferir con las actividades diarias o causar vergüenza. Unas sencillas medidas de estilo de vida le ayudarán a deshacerse de ellos.

Gases en el intestino: un problema de fermentación

Los gases en el intestino delgado o en el colon suelen estar causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos, como las fibras vegetales o ciertos azúcares (hidratos de carbono), por parte de las bacterias del colon. Los gases también pueden producirse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.

- Publicidad -

Otras fuentes de gases intestinales pueden ser:

  • Residuos de alimentos en el colon
  • Un cambio en las bacterias del intestino delgado
  • Mala absorción de los carbohidratos, lo que puede alterar el equilibrio de las bacterias beneficiosas en su sistema digestivo
  • Estreñimiento, cuanto más tiempo permanezca la comida en el colon, más tiempo tendrá para fermentar
  • Un trastorno digestivo, como la intolerancia a la lactosa o a la fructosa o la enfermedad celíaca

Para evitar el exceso de gases, he aquí 4 consejos útiles:

  1. Eliminar ciertos alimentos

Los principales alimentos que provocan gases son: las alubias, los guisantes, las lentejas, la col, las cebollas, el brócoli, la coliflor, los alimentos integrales, las setas, algunas frutas, la cerveza y otras bebidas con gas. Prueba a quitar un alimento cada vez para ver si la situación mejora.

  1. Reducir temporalmente los alimentos ricos en fibra

La fibra tiene muchos beneficios, pero muchos alimentos ricos en fibra son también grandes productores de gases. Después de un descanso, añada lentamente fibra a su dieta.

  1. Lea las etiquetas

Si los productos lácteos parecen ser un problema, es posible que tengas algún grado de intolerancia a la lactosa. Ten cuidado con lo que comes y prueba las variedades bajas en lactosa o sin lactosa. Algunos carbohidratos no digeribles que se encuentran en los alimentos sin azúcar (sorbitol, manitol y xilitol) también pueden provocar un aumento de los gases.

  1. Coma menos alimentos grasos

La grasa ralentiza la digestión, dando a los alimentos más tiempo para fermentar.

También puede interesarle: Otras fuentes de vitamina D necesarias aparte del Sol

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados