Diabetes: Los síntomas revelan la enfermedad

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Cada vez más personas padecen diabetes tipo 2, que es la forma más común de diabetes y se caracteriza por una insulina insuficiente o por la incapacidad de la insulina para actuar eficazmente. Para descubrir la presencia de la enfermedad es necesario someterse a análisis de sangre, pero hay síntomas que no deben pasarse por alto y que ponen de manifiesto la presencia de diabetes.

La diabetes en 2016 mató a 1,6 millones de personas según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, que publicó datos del Observatorio Mundial de la Salud. El sobrepeso y la obesidad serían las principales causas de la diabetes tipo 2.

- Publicidad -

Rosalba Giacco, del Instituto de Ciencias de la Alimentación (Isa) del CNR, revela los síntomas que hay que tener en cuenta y que podrían ser útiles para descubrir rápidamente la presencia de la enfermedad.

«El aumento de la frecuencia de la micción (poliuria) y la consiguiente necesidad de introducir muchos líquidos para compensar sus pérdidas, la falta de energía y el cansancio, así como la visión borrosa son signos que pueden inducir la sospecha de diabetes», explica el investigador de CNR-ISA. «En los niños y jóvenes, se ven síntomas como el retraso en el crecimiento y la pérdida de peso corporal. Por lo tanto, en presencia de estas manifestaciones es aconsejable comprobar los valores de glucosa en sangre y, si son superiores a 200 mg/dL, se debe evaluar el diagnóstico de diabetes».

Para prevenir el desarrollo de la enfermedad y mantenerla bajo control, es necesario introducir una serie de medidas en su estilo de vida.

«Tenemos que cambiar nuestro estilo de vida, evitar el exceso de alimentos y centrarnos en la calidad de nuestra dieta, aumentando la ingesta de alimentos de origen vegetal y limitando los de origen animal, sin excluirlos del todo», concluye Giacco. «Es aconsejable comer al menos dos porciones de verduras al día y dos porciones de frutas, verduras o pasta con legumbres al menos dos o tres veces a la semana. También se recomienda preferir los granos enteros, comer pescado al menos dos veces por semana, limitar el consumo de carnes rojas, huevos y queso y el de dulces, galletas y bebidas azucaradas. También debemos aumentar el ejercicio físico, que evita la acumulación de grasa corporal”. Caminar todos los días a un ritmo acelerado durante al menos 30-45 minutos y practicar otras actividades que aumenten el gasto energético», explica el investigador del Cnr-Isa

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados