Colesterol y pérdida de peso: los beneficios de la piña para la salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

La piña, quizá una de las frutas tropicales más populares, ofrece algo más que el sabor del verano. La piña es tan sorprendente para la salud en general como deliciosa, una excelente fuente de antioxidantes y una impresionante lista de vitaminas y minerales. Siga leyendo para saber más sobre los beneficios de la piña y cuándo debería añadirla a su dieta para disfrutar de un dulce que también puede beneficiar a su salud en general.

- Publicidad -

Datos nutricionales sobre la piña

Una porción de una taza de trozos de piña fresca contiene:

  • Calorías: 83
  • Proteínas: 1 gramo (g)
  • Grasa: 0 g
  • Carbohidratos: 22
  • Fibra: 2,3 g
  • Azúcares: 16,3 g
  • Calcio: 21,4 miligramos (mg)
  • Hierro: 0,478 mg
  • Magnesio: 19,8 mg
  • Fósforo: 13,2 mg
  • Potasio: 180 mg
  • Sodio: 1,65 mg
  • Manganeso: 1,53 mg
  • Vitamina C: 78,9 mg (lo que la convierte en una excelente fuente)
  • Folato: 29,7 microgramos (ug)
  • Vitamina A: 4,95 ug

¿Cuáles son los posibles beneficios de la piña para la salud?

Además del saludable perfil nutricional de la piña, esto es lo que dicen las investigaciones actuales sobre los posibles beneficios para la salud de esta fruta:

Puede reducir el colesterol en sangre

Un estudio preliminar sobre varias frutas tropicales describe una disminución de los perfiles lipídicos séricos, de los triglicéridos y de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en ratas a las que se les administró extracto de piña diariamente durante 30 días. Los autores también observaron una mejora de la salud cardiovascular y una menor inflamación como resultado. Se necesitan estudios en humanos para determinar si estos efectos potenciales son similares en los seres humanos.

Reducción de la inflamación

Al igual que otros tipos de fruta, la piña es rica en antioxidantes, una característica que puede reducir la inflamación en el cuerpo. Aunque ningún alimento puede prevenir la inflamación, una dieta rica en antioxidantes como la piña puede reducir el riesgo de padecer enfermedades inflamatorias a lo largo de la vida, como trastornos autoinmunes, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hepáticas y renales.

Una mejor salud gastrointestinal

Las investigaciones sugieren que las personas que incluyen regularmente la piña en su dieta tienen menos problemas intestinales y una mejor función gastrointestinal en general. Esto puede atribuirse a una enzima presente de forma natural en la piña, la bromelina. Un estudio in vitro sugirió que los extractos de bromelina reducen la inflamación en el tracto gastrointestinal, lo que puede conducir a mejores resultados en la enfermedad inflamatoria intestinal y los cánceres asociados. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos sobre el consumo de piña -no sólo de extractos de bromelina- para confirmar estos resultados.

En general, la inclusión de la piña en la dieta tiene beneficios prometedores para la salud. Pero recuerde que la piña debe consumirse como parte de una dieta general sana y equilibrada, y que el consumo excesivo de una sola fruta no aporta todos los nutrientes necesarios para mejorar la salud.

Cómo elegir y conservar la piña

Puede encontrar la piña entera o en trozos recién cortados en la sección de frutas y verduras de su supermercado. Para su comodidad, la piña también está disponible en forma seca, congelada o enlatada. Al elegir una piña fresca y entera, seleccione una fruta pesada y sólida con hojas de color verde oscuro. Evite las piñas con manchas blandas u hojas secas, y no coma fruta que no esté madura. Puede comer la piña recién cortada de inmediato y guardar las sobras en el refrigerador en un recipiente hermético hasta tres días.

Cómo comer la piña

Los trozos de piña frescos y precortados son una forma sencilla y versátil de comer esta fruta tropical. Se pueden comer solas o con otras frutas recién cortadas, como merienda o como postre. Las variedades congeladas y enlatadas también son convenientes, pero asegúrese de que estos productos no contengan azúcares o jarabes añadidos para obtener las opciones más saludables.

- Publicidad -

Si consume piña congelada, descongele la bolsa en el refrigerador durante 6-8 horas, y consuma el contenido cuando la fruta esté descongelada. Otra forma de descongelar la fruta congelada es colocar la bolsa en agua fría durante una hora como máximo. También puede experimentar con la piña añadiéndola a las ensaladas verdes y a los batidos. Para un toque extra, pruebe a asar la piña.

Puede interesarle: Los beneficios del magnesio para la salud física y mental

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados