¿Cuánta agua hay que beber en verano y en tiempo caluroso?

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Hacer un balance de cuánta agua necesita en verano para mantenerse bien hidratado y saludable es una cuestión prioritaria. Ya sea para los niños, los ancianos o todos los demás, beber suficiente agua te ayudará a tener un gran verano.

¿Por qué es importante para tu salud beber suficiente agua?

Una de las razones es que el agua potable ayuda a transportar los nutrientes a las células y a eliminar las bacterias del cuerpo. Un ser humano no sobrevive más de unos pocos días si no bebe. Beber ayuda a prevenir muchas enfermedades y dolencias (cistitis, estreñimiento, fatiga, quemaduras de sol, sinusitis, gota).

- Publicidad -

¿Cuánta agua debería beber normalmente?

En tiempos normales, es decir, sin olas de calor o calor significativo, es aconsejable que los hombres beban 2,1 lt y las mujeres 1,5 lt todos los días. En cualquier caso, es el consejo de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (Efsa). Tenga en cuenta que Efsa hace una diferencia entre hombres y mujeres. De hecho, los hombres deben beber/comer un total de 2,6 lt por día, incluyendo el agua de la comida y las mujeres un total de 2 lt.

La Universidad de Harvard es menos precisa que Efsa, en un artículo publicado en julio de 2015 en la Carta de Salud de Harvard, esta institución de referencia mundial recomienda beber entre 880 ml y 1,47 lt por día, o entre 4 y 6 vasos de agua diarios.

¿En caso de calor alto y ola de calor?

En este caso, una especie de sabiduría popular a menudo recomienda 8 vasos de agua por día. Pero no hay ningún estudio que confirme o niegue este número «mágico» de 8 vasos de agua por día.

Diferentes necesidades individuales

Una gran dificultad para que los especialistas emitan una recomendación diaria fija es que las necesidades de cada individuo pueden variar enormemente, sin mencionar las diferencias de temperatura y humedad. Por ejemplo, una persona que practique un deporte al sol al mediodía en verano probablemente necesitará beber litros de agua, y no sólo 8 vasos de agua al día. Un buen método es beber siempre que tengas sed. Las mujeres embarazadas y en período de lactancia probablemente también necesitarán beber más que la mujer promedio. Su médico o nutricionista podrá darle un consejo individual.

¿Cómo sabes si estás bebiendo lo suficiente?

Un consejo práctico para saber si estás bebiendo lo suficiente es mirar el color de tu orina. Si es clara, estás bebiendo lo suficiente, si es oscura (amarilla), deberías beber más durante el día. También hay escalas «inteligentes» que miden el nivel de hidratación del cuerpo para un resultado más exacto. En el verano, es aconsejable comer frutas de temporada que contienen mucha agua, como la sandía o el melón. Además, es importante elegir el agua en lugar de los refrescos y otras bebidas azucaradas, especialmente en caso de una ola de calor.

Una simple idea para beber más que agua

El té, o más bien el té de menta frío, es una bebida fácil de preparar para usted y su familia. Ponga 4 bolsitas de té de menta, o varias hojas de menta fresca, en una tetera. Hierve 1,5 litros de agua y vierte el agua hirviendo en la tetera, endulzándola si es necesario. Ponga la tetera en la nevera y bébalo si es necesario. Bebe varios vasos al día.

También te puede interesar: Plantas que combaten el calor: ideales si no se tiene aire acondicionado

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados