Los beneficios para la salud de hervir limones

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Hay pruebas que sugieren que comer limones hervidos o remojados en agua caliente puede aumentar la inmunidad, mejorar la piel e incluso ayudar a perder peso. Los limones son naturalmente ricos en vitamina C y varias otras vitaminas y minerales.  He aquí los beneficios nutricionales de los limones hervidos o mezclados con agua hirviendo.

- Publicidad -

Beneficios para la salud

Existen varios posibles beneficios para la salud asociados a la cocción de los limones.

Reduce la presión arterial

Los limones son una buena fuente de minerales que pueden ayudar a reducir la presión arterial, como el calcio y el potasio. Los expertos recomiendan obtener estos nutrientes clave de la dieta en lugar de tomarlos como suplementos, siempre que sea posible. Un estudio realizado en 2014 en Japón sugirió que el consumo diario de zumo de limón podría reducir la presión arterial en mujeres de mediana edad. Sin embargo, el estudio se complicó por el hecho de que los participantes también daban paseos diarios, lo que podría haber tenido más impacto en la presión arterial que el zumo de limón.

Mejora el aspecto de la piel

Los limones son ricos en vitamina C, que es un antioxidante que protege las células de la piel de los radicales libres dañinos, reduciendo así los signos del envejecimiento. Algunos estudios sugieren que la ingesta de vitamina C ayuda a la piel a cicatrizar más rápidamente y a minimizar las cicatrices. También puede estimular la producción de colágeno, lo que da a la piel un aspecto más firme y rellenado y minimiza las líneas de expresión y las arrugas.

Ayuda a perder peso

El agua de limón sigue siendo una bebida muy baja en calorías. Las personas que tienden a preferir los zumos de frutas y las bebidas gaseosas al agua simple pueden descubrir que beber agua con limón en lugar de estas bebidas les ayudará a perder peso más rápidamente. El agua de limón también puede favorecer la hidratación, lo que puede impulsar la pérdida de peso y reducir la retención de líquidos.

Refuerza la inmunidad

La vitamina C de los limones puede ayudar a reforzar el sistema inmunitario del organismo, protegiéndolo de las infecciones respiratorias. Por ejemplo, una revisión de 2017 sugiere que altas dosis de vitamina C (200 miligramos [mg] al día) pueden ser eficaces para tratar la neumonía y el resfriado común. También sugiere que mantener una ingesta de unos 100-200 mg de vitamina C al día podría ayudar a prevenir futuras infecciones. El mismo estudio sugiere que las personas con mayor riesgo de carencia de vitamina C, como los ancianos, deben asegurarse de que ingieren suficiente vitamina C en su dieta diaria. Una bebida de agua caliente y limón puede ser una forma de aumentar los niveles de vitamina C de una persona.

Mejora la digestión

Las personas que padecen indigestión suelen informar de que síntomas como la hinchazón y el ardor de estómago mejoran tras beber un vaso de agua tibia y limón. Sin embargo, no hay muchas pruebas que apoyen la idea de que el limón es el ingrediente que hace todo el trabajo. Dicho esto, hay pruebas que sugieren que beber agua caliente puede tener un efecto calmante en el intestino. Un estudio de 2019 descubrió que una dosis diaria de agua caliente ayudaba a reducir la diarrea. Del mismo modo, un estudio realizado en 2016 en humanos descubrió que el agua caliente ayudaba a mejorar los movimientos intestinales después de la cirugía. Así que puede ser la temperatura del agua, más que el zumo de limón añadido, lo que ayuda a la digestión. Curiosamente, la fibra soluble de la fruta puede ayudar a ralentizar la digestión de los azúcares y almidones. Sin embargo, esto implicaría comer la pulpa del limón, no beber sólo el zumo.

3 formas de preparar los limones correctamente

La mayoría de la gente prefiere añadir rodajas de limón al agua caliente, o hervir limón en agua, para crear una bebida de limón. Ahora bien, cada vez más personas descubren que los limones enteros hervidos en agua aportan sabor y textura a los platos.

A continuación se presentan tres métodos para preparar una bebida de agua hervida y limón.

- Publicidad -

Método 1

Cortar un limón fresco por la mitad.

Exprimir el limón o utilizar un exprimidor de limones para extraer el zumo, desechando la piel o las pepitas.

Añada el zumo de limón colado a un vaso de agua recién hervida y déjalo enfriar antes de beberlo.

Método 2

Cortar un limón en rodajas o trozos.

Añada un trozo de limón a una taza de agua recién hervida.

Dejar enfriar antes de beber.

Método 3

Ponga a hervir una cacerola pequeña con agua.

Corte un limón fresco y lavado en cuartos y añádalo al agua.

- Publicidad -

Hervir durante unos 3 minutos.

Dejar enfriar antes de beber.

Las personas que encuentran el agua de limón demasiado amarga pueden añadir una cucharada de miel para endulzar el sabor. Las personas que prefieren utilizar el limón hervido como ingrediente en los platos pueden preferir hervir el limón durante más tiempo. Esto puede ser durante 20 a 30 minutos, dependiendo de su tamaño.

Valor nutricional del limón

Un limón crudo de 58 gramos (g) (sin cáscara) contiene los siguientes nutrientes:

  • 16,8 calorías
  • 1,62 g de fibra
  • 30,7 mg de vitamina C
  • 15,1 mg de calcio
  • 0,35 mg de hierro
  • 4,64 mg de magnesio
  • 9,28 mg de fósforo
  • 80 mg de potasio

Los limones también contienen las siguientes vitaminas y minerales en pequeñas cantidades

  • tiamina
  • vitamina B6
  • ácido pantoténico
  • zinc
  • cobre
  • manganeso
  • riboflavina

Es probable que los limones tengan menos valor nutricional cuando se cocinan. La cocción de algunas frutas o verduras puede degradar las vitaminas y los minerales, que pueden pasar al agua de cocción. Las personas que hierven limones para comerlos enteros pueden guardar el agua de la cocción para utilizarla como bebida adicional.

Son muchos los posibles beneficios para la salud asociados al consumo de agua caliente y limones.

También puede leer: ¿Cuántas tazas de café puedes beber al día?

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados