10 frutas que debes tener en casa para combatir el colesterol

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Cuidar tus niveles de colesterol para que se mantengan en un rango saludable es clave para tu salud cardíaca. Para conseguir esto no hay nada mejor que una buena alimentación, mantenerte activa, practicar ejercicios con regularidad y seguir un estilo de vida sano.

- Publicidad -

Y si de alimentos anticolesterol hablamos, las frutas deben ser nuestra primera opción. Además de nutrirnos y aportarnos vitaminas y minerales, estas nos ayudan a controlar el colesterol. Por ello, es recomendable que desde ahora incluyas estas 10 frutas en tu menú diario.

1. Fresas

Las fresas reducen el colesterol perjudicial que se adhiere a las paredes de las arterias.  La Universidad Politécnica de las Marcas en Italia recomienda consumir media taza de fresas diarias durante un mes para mejorar los niveles lipídicos en sangre.

2. Arándanos

Contienen un antioxidante natural denominado pterostilbene que reduce el colesterol malo (LDL). Se aconseja tomar un vaso de 8 onzas de jugo de esta fruta para elevar el colesterol bueno (HDL). Así lo advierte un estudio hecho en Canadá por la Universidad de Laval en Québec.

3. Manzanas

Comer una a dos manzanas al día protege al sistema cardiovascular al reducir los niveles de colesterol dañino. La Universidad de Florida, en los EE.UU, atribuye esto a la pectina y los polifenoles (antioxidantes) presentes en esta fruta.

4. Piña

La piña aporta altas cantidades de fibra y pectina que reducen el colesterol malo en el hígado y aceleran el trabajo de los intestinos. La fibra de la piña actúa como un imán para el exceso de grasa, ayudando a tu cuerpo a desecharlas. Así lo dice un estudio de la Universidad de Maryland.

5. Uvas

La Universidad de California recomienda tomar jugo de uva para evitar la oxidación del colesterol malo y favorecer el corazón. Tiene propiedades comprobadas para reducir la grasa y el colesterol acumulado en el hígado.

6. Ciruelas

Es rica en antioxidantes naturales (antocianinas) que reducen el riesgo de que el colesterol se pegue a las arterias y órganos. Como es alta en fibra soluble e insoluble captura el exceso de colesterol de los alimentos, según se indica en un trabajo de la Universidad de Florida.

7. Kiwi

Esta es una fruta exótica que es muy eficaz para controlar el colesterol y mantenerlo en niveles saludables. Las pectinas contenidas en su fibra mejoran la función intestinal y combaten el colesterol, evitando que sea absorbido por los intestinos.

- Publicidad -

8. Naranjas

Beber jugo de naranja en la mañana es una excelente rutina para combatir los niveles altos de colesterol malo en la sangre. Un estudio publicado en la revista Nutrition Research atribuye esto a la hespetidina, un antioxidante presente en esta fruta.

9. Granada

Tiene un alto contenido de antioxidantes y polifenoles que benefician la salud del corazón. Una investigación del cardiólogo Thomas Behrenbeck, de la Clínica de Mayo, recomienda a las personas con colesterol elevado beber jugo de granada para retrasar la acumulación de colesterol en las arterias.

10. Peras

Comer peras ayuda a bajar el colesterol. Esto por su aporte de fibra natural y pectina que evita que los intestinos reabsorban el colesterol segregado por la bilis.

Si incluyes estas frutas en tu dieta diaria no solo aportarás a tu organismo una serie de nutrientes importantes, sino que también podrás controlar tus niveles de colesterol.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados