Tratamiento natural para las úlceras bucales

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Entre el 10 y el 20% de la población se ve afectada regularmente por las aftas, también llamadas úlceras bucales y las mujeres las tienen más a menudo que los hombres. Los adultos jóvenes (16 a 25 años) tienen úlceras bucales con mayor frecuencia que la población mayor o más joven. Es la enfermedad más común de la mucosa bucal.

Las aftas se forman principalmente en la mucosa bucal y en particular en la cara interna de las mejillas y los labios, la lengua, las encías, el paladar o la garganta. En este caso hablamos de úlceras bucales. Las úlceras bucales pueden aparecer como resultado de la hiperacidez del cuerpo, dando lugar a un reflujo ácido en el esófago, por ejemplo. Son muy desagradables y causan una sensación de ardor. Hay dos tipos de aftas:

- Publicidad -

Las aftas miliares (aftas de un tamaño muy pequeño que no excede de 1 cm de diámetro), en general son casos benignos que pueden tratarse con automedicación.

Las aftas gigantes (aftas de 1 a 4 cm). En caso de aftas gigantes, debe consultar a un médico.

Por regla general, las aftas se curan espontáneamente en un plazo de una (normalmente de 5 a 7 días) a veces dos semanas, excepto las aftas gigantes, que tardan unos dos meses en desaparecer. En cualquier caso, si tiene una úlcera bucal, debe evitar comer alimentos calientes, picantes o ácidos.

Plantas medicinales

Algunas plantas medicinales pueden ayudar a curar las úlceras bucales.

  • La malva (en té de hierbas o solución para hacer gárgaras)
  • La mirra, para ser usada como tintura.

Té negro, para ser aplicado en bolsitas de té húmedas en las úlceras bucales.

  • Hamamelis (té de hierbas)
  • Aloe vera (en el enjuague bucal o en una pequeña nuez mantenida en la boca, anestesia y cura rápidamente, el aloe vera también actúa contra el dolor)
  • Salvia (en té de hierbas, enjuague bucal o solución para hacer gárgaras)
  • Regaliz (en pastilla chupable)

Aceites esenciales

Los aceites esenciales eficaces contra las úlceras bucales son el aceite esencial de árbol de té y el aceite esencial de rosas que pueden utilizarse en los enjuagues bucales. Para el aceite esencial del árbol del té, simplemente diluya 3-4 gotas en un poco de agua. En cuanto al aceite esencial de rosa, una gota es suficiente en un vaso de agua.

Cuidado, debe ser tomado como enjuague bucal, evitar tragar la preparación. Deje la mezcla en la boca durante unos minutos y luego escúpala.

Algunos consejos de las abuelas

Las gárgaras basadas en una solución de aspirina y vitamina C tendrían efectos preventivos y curativos contra las úlceras bucales. Haga gárgaras durante unos minutos tan pronto como sienta el primer picor característico de las úlceras bucales, que se repetirá varias veces al día. Este saludable truco es ideal, especialmente cuando las aftas se extienden en varias partes de la cavidad oral.

La homeopatía para tratar las úlceras bucales

En homeopatía, podemos usar Bórax 5CH o 9CH. En caso de sensación de ardor en la boca recomendamos el Arsenicum album 9CH.

- Publicidad -

Algunos consejos de prevención si tiene a menudo úlceras bucales

  • Evite el consumo de alimentos que puedan favorecer la aparición de úlceras bucales como especias, queso, chocolate, almendras, frutos secos, queso, etc.
  • Respetar las estrictas medidas de higiene oral (cepillo de dientes, hilo dental).
  • Asegurar un buen equilibrio ácido-base, prestando atención a su dieta: carnes rojas, dulces, melones, nueces, etc. favorecen la aparición de úlceras bucales. Por otro lado, una dieta que contenga ensaladas reequilibrará esta sobrecarga de acidez.

En caso de dolor agudo, aplicar un cubo de hielo en las úlceras de la boca, esto puede ayudar a calmar el dolor.

También puede interesarle leer: Té verde: Regula la glucemia y controla la diabetes

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados