Pesadillas recurrentes: El significado

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

No todos sabe que las pesadillas recurrentes pueden tener significados importantes, que están ocultos en nuestra mente. Las pesadillas frecuentes pueden causarnos bastantes dificultades y también dañar nuestra salud mental y física. Veamos cuáles son las razones por las que tenemos pesadillas.

Pesadillas recurrentes: significados inconscientes

Hay muchas razones por las que tenemos pesadillas durante la noche, incluyendo nuestra incapacidad para resolver conflictos o problemas en nuestra vida diaria. Estas dificultades sólo nos causan estrés, a veces incluso traumas, a los que está conectada la ansiedad que sentimos incluso durante el sueño. También sucede que soñamos con situaciones que no podemos aceptar, o de las que tenemos miedo incluso en la realidad.

- Publicidad -

Un estado de estrés general puede llevarnos a tener pesadillas recurrentes, cuyos significados se responden en nuestra vida «despierta».

El sueño y la nutrición

Cenas demasiado abundantes

Tener pesadillas, aunque no sean recurrentes, también puede ser causado por nuestro estilo de alimentación. Cenar demasiado tarde o comer platos muy grandes y pesados podría hacernos sentir físicamente enfermos y, por consiguiente, perturbar nuestro sueño. Sería preferible comer cosas más ligeras, que no molesten al estómago y al colon.

Además, las cenas más abundantes no hacen más que activar más nuestro metabolismo, y por lo tanto también la actividad cerebral, lo que nos causará bastantes problemas de sueño.

Consumo de sustancias excitantes

Tener pesadillas recurrentes también puede ser causado por un consumo demasiado masivo de sustancias excitantes, como la cafeína o la teína, que a la larga pueden dañar la calidad de nuestro sueño. Evitar consumir café después de cierto tiempo puede ser un buen consejo para no arriesgarse a pasar noches de insomnio: el insomnio causa estrés y fatiga, lo que a su vez nos lleva a tener pesadillas y sueños extraños.

Los narcóticos no ayudan

El consumo de sustancias como el alcohol, las anfetaminas, pero también el cannabis y el tabaco, es una de las principales causas que pueden llevarnos a tener pesadillas, especialmente si se toman unas horas antes de acostarse. Consumir alcohol con la cena es un hábito que debe evitarse.

Pesadillas recurrentes: Medicamentos

Entre las razones de nuestras pesadillas está también la ingesta de ciertos medicamentos: principalmente antidepresivos, sedantes y antihipertensivos.

Estos medicamentos, según los investigadores, alteran los niveles de neurotransmisores en nuestro sistema nervioso central, causando que tengamos sueños desagradables. Incluso la retirada repentina de un medicamento puede causar esta reacción. Por lo tanto, siempre es bueno consultar a un médico antes de tomarlas o suspenderlas.

¿Qué haces antes de acostarte?

Acostarse inmediatamente después de ver una película de terror, pero también una película de acción, o después de leer un thriller, es según el investigador Barrett una de las causas que pueden llevarnos a tener pesadillas recurrentes. La adrenalina que se produce al ver algunas películas o series de televisión o, peor aún, el miedo que provoca verlas, puede de hecho afectar a la calidad de nuestro sueño. El consejo es hacer algo diferente antes de ir a la cama y tener pensamientos más positivos para tratar de no ser molestado por los terrores nocturnos.

- Publicidad -

Contar ovejas no es suficiente

Hemos visto las razones detrás de las pesadillas recurrentes y los significados detrás de ellas. Algunos hábitos recomendados para emprender antes de irse a dormir podrían ser beber tés de hierbas relajantes o los que ayudan a la digestión, escuchar música tranquila y agradable, realizar actividades que no sean demasiado estresantes o agotadoras, pero que despierten en nosotros el cansancio adecuado para descansar bien durante la noche.

También puede interesarle leer: Resistir el deseo de comida: aliados para controlar la ansiedad de comer

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados