Los 8 beneficios de la lavanda para la salud.

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Cuando escuche la palabra «lavanda», es posible que piense inmediatamente en un tono claro de púrpura. Pero esta planta es algo más que su color. Siga leyendo para conocer los posibles beneficios de la lavanda para la salud, así como los demás usos y los posibles riesgos del uso de esta planta.

¿Qué es exactamente la lavanda?

La lavanda es una planta con flores de la familia de la menta que se reconoce fácilmente por su dulce aroma floral. Se cree que se originó en el Mediterráneo, Oriente Medio y la India, y su historia se remonta a 2.500 años atrás. En la antigüedad, la lavanda se utilizaba como hierba sagrada. Además, a menudo se utilizaba para refrescar y perfumar ligeramente diversos objetos personales, como la ropa y el pelo.

- Publicidad -

¿Cuáles son los beneficios de la lavanda para la salud?

Hoy en día, la lavanda es algo más que una planta aromática. Resulta que esta planta también se utiliza habitualmente por sus beneficios medicinales y terapéuticos. Si tienes problemas de salud y no quieres arriesgarte a los desagradables efectos secundarios de muchos medicamentos de venta libre y con receta, aquí tienes un vistazo a los posibles beneficios de la lavanda para la salud.

  1. Puede ayudar a tratar las manchas de la piel

Varios aceites esenciales también son excelentes para la dermatología, como la lavanda. De hecho, si sufres de acné, eczema o inflamación de la piel, la aplicación de aceite de lavanda en las zonas afectadas puede desempeñar un papel en el tratamiento de las manchas y aliviar la inflamación, según un artículo de mayo de 2017 publicado en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Para las personas con piel sensible, diluye el aceite esencial en agua o en un aceite portador. La actividad antioxidante de la lavanda también puede ayudar a la cicatrización de las heridas. Recuerda consultar a tu dermatólogo antes de añadir la lavanda a tu régimen de cuidado de la piel para asegurarte de que no interactúa con ningún medicamento que estés tomando actualmente.

  1. Puede ayudar a mejorar el sueño

El insomnio es un problema persistente que te mantiene dando vueltas en la cama toda la noche. Reducir la cafeína y hacer más ejercicio puede ayudarte a conciliar el sueño. Pero a veces estos y otros remedios no funcionan. Como resultado, te encuentras aturdido durante el día. Si estás dispuesto a probar cualquier cosa para conseguir un sueño reparador, un estudio publicado en marzo de 2017 en la Asociación Británica de Enfermeras Críticas descubrió que el aceite esencial de lavanda era un remedio eficaz para mejorar la calidad del sueño en pacientes de la unidad de cuidados intensivos que tenían problemas para dormir. Así que, si has probado otros remedios para dormir sin éxito, pon unas gotas de aceite esencial de lavanda en tu almohada antes de irte a dormir esta noche. Sólo hay que tener cuidado de no ingerirlo.

  1. Reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca

La hipertensión crónica somete al corazón a un esfuerzo adicional, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones de salud, como accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio. Pero un pequeño estudio publicado en 2017 en la revista Iranian Journal of Pharmaceutical Research encontró que cuando 40 personas inhalaron aceite esencial de lavanda después de una cirugía a corazón abierto, redujeron su presión arterial y su ritmo cardíaco, lo que sugiere que el aceite tuvo un efecto positivo en sus signos vitales. Sin embargo, los autores señalan que se necesita más investigación sobre este beneficio potencial, concretamente un ensayo controlado aleatorio, el estándar de oro en la investigación médica, con un tamaño de muestra mayor.

  1. La lavanda puede ser un remedio natural para el dolor

Algunas personas recurren a los analgésicos de venta libre cuando se enfrentan a un dolor agudo o crónico. Y dependiendo de la gravedad del dolor, es posible que quieras pedirle a tu médico una receta. Antes de recurrir a la vía tradicional para aliviar el dolor, prueba la aromaterapia con un 2% de aceite esencial de lavanda diluido en agua. Un estudio demostró que la lavanda era un remedio eficaz para el dolor postoperatorio. Puede funcionar como analgésico porque el aceite contiene acetato de linalilo y linalol, componentes antiinflamatorios que se encuentran en muchos aceites esenciales.

La lavanda también contiene polisacáridos. Otro estudio publicado en la revista Phytotherapy Research indica que las plantas que contienen estas moléculas son «las más potentes para aliviar las enfermedades inflamatorias», entre las que se encuentran la artritis y el reumatismo.  Mientras tanto, otras investigaciones sugieren que la aromaterapia de lavanda puede utilizarse durante el parto para reducir la intensidad, pero no la duración, del dolor.

  1. Alivia los sofocos de la menopausia

Los sofocos son un síntoma común de la menopausia que afecta a muchas mujeres. Provocan una repentina sensación de calor en el cuerpo, y pueden hacer que la cara se enrojezca y provoque sudoración. Pero la aromaterapia con lavanda durante 20 minutos dos veces al día puede ayudar a reducir los sofocos de la menopausia y mejorar la calidad de vida, según un estudio publicado en el Journal of Chinese Medical Association en septiembre de 2016.

  1. Puede aliviar los síntomas del asma

Debido a sus efectos antiinflamatorios, la lavanda también puede mejorar el asma bronquial. Un pequeño estudio descubrió que el aceite esencial de lavanda tenía un impacto positivo en la salud respiratoria, aliviando la inflamación alérgica y la hiperplasia mucosa. Todavía no se sabe si el mismo efecto se observaría en los seres humanos.

- Publicidad -
  1. Promueve potencialmente el crecimiento del cabello

En otro estudio, el aceite esencial de lavanda aplicado a la espalda de los ratones una vez al día, cinco veces a la semana, durante cuatro semanas, produjo un aumento del número de folículos pilosos y una capa dérmica más gruesa. Estos resultados llevan a los investigadores a creer que la lavanda podría utilizarse como promotor del crecimiento del cabello, aunque se necesita más investigación. Después de todo, no eres un ratón.

  1. Ayuda a combatir el crecimiento de hongos

También hay varios estudios que destacan la posible actividad antifúngica de la lavanda. Los estudios sugieren que el aceite esencial de lavanda puede ser eficaz para inhibir el crecimiento de ciertos tipos de hongos, como el C. albicans. El aceite también podría utilizarse como remedio para tratar el pie de atleta y la tiña, que también están causados por hongos, según investigaciones anteriores.

Extra: El efecto de la lavanda en los niveles de estrés

El estrés diario puede hacer estragos en la salud mental. Cuanto mayor sea tu nivel de ansiedad, mayor será el riesgo de sufrir dolores de cabeza, depresión y falta de energía. La buena noticia es que la lavanda puede ayudar a disipar la nube oscura que se cierne sobre tu cabeza y dar a tu mente un impulso muy necesario. Muchas investigaciones sugieren que la lavanda tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo, el estrés, la ansiedad y la depresión.

Por ejemplo, un ensayo controlado aleatorio publicado en febrero de 2018 en la revista Complementary Therapies in Medicine encontró que los síntomas del síndrome premenstrual mejoraron en las mujeres que inhalaron aceite esencial de lavanda. Experimentaron una disminución de la ansiedad, la depresión y el nerviosismo. Del mismo modo, otro ensayo controlado aleatorio, publicado en octubre de 2017 en el International Journal of Nursing Practices, encontró que los tratamientos de masaje reflexológico con aceite esencial de lavanda ofrecían beneficios psicológicos, reduciendo tanto la ansiedad como la depresión.

También puedes leer: Zumo de cúrcuma para combatir alteraciones en el hígado y riñones

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados