¿Existe el olor del amor? Lo que debes saber acerca de las feromonas sexuales y la libido

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

¿Te has enamorado perdidamente a primera vista y no sabes cómo explicártelo? Si has estado en este caso, donde de repente sientes una atracción muy intensa por alguien que no habías visto antes, deberías buscar en la ciencia la razón de ese enamoramiento.

- Publicidad -

La clave son las feromonas, entre ellas, las feromonas sexuales, las cuales han sido tema de estudio desde unos 70 años. ¿Cómo se vinculan las feromonas con la libido y el enamoramiento? ¿Existen formas de potenciar el olor del amor para volverte más apetecible? Conoce lo que dice la ciencia al respecto.

Feromonas e instintos

Las feromonas son aquellas sustancias segregadas por las glándulas exocrinas y que causan diferentes reacciones en sujetos de la misma especie. Hay varios tipos de feromonas.

Por ejemplo, en los animales hay feromonas de advertencia o sociales, mientras que en los humanos existen las feromonas sexuales envueltas en el sudor, más que todo, en la transpiración de las axilas y en la zona genital.

Pero no te confundas. Ese “olor” feromónico humano no es el mismo del sudor fuerte. En realidad, las feromonas sexuales no tienen olor. Solo se esparcen por el aire y son percibidas por las neuronas sensoriales presentes en la nariz de las personas que están alrededor.

Perfume personal

¿Cómo actúan las  feromonas sexuales para volver loco de pasión a otra persona susceptible a ese estímulo? Cuando las feromonas son percibidas estimulan el nervio terminal y llegan al cerebro para conectarse con el sistema asociado a la reproducción y la libido.

En la década de 1950 se descubrió el poderoso efecto de las feromonas sexuales y cómo están vinculadas con la libido. Desde allí se les identifica como el “olor del amor” o la firma olfativa individual que identifica a alguien, algo así como un ADN perceptible por los sentidos de otras personas.

¿Existen maneras efectivas de mejorar el “perfume” personal? ¿Se puede ocultar o potenciar con fragancias especiales y baños? Antes de responderte a estas interrogantes debes saber que además de las características físicas, el olor personal te hará más apetecible íntimamente.

Hormonas e higiene

Varios estudios realizados en los años 70 refieren que las mujeres perciben mejor las feromonas sexuales que segregan los hombres y que ellas responden más a la androsterona, una sustancia que se deriva de la testosterona, la hormona masculina.

- Publicidad -

Esta sustancia se encuentra en el sudor varonil cuando el hombre está emocionado y activo. En cambio, el 93% de los hombres responden con más excitación a la trimetilamina, un compuesto relacionado con la sangre menstrual.

¿Cómo potenciar las feromonas?

Ojo chicas y chicos, esto no significa que hay que oler mal y andar transpirando todo el tiempo para atraer una pareja. Para potenciar el olor natural que involucra las feromonas y el deseo hay que ser discreto. Como te contamos, no huele pero se cuela entre el sudor y las secreciones de nuestras partes íntimas.

Los geles de baño, perfumes y aguas de toilette pueden acentuar este tipo de feromonas, especialmente al sudar o al higienizar las zonas íntimas. Así que es importante optimizar la limpieza en los genitales para mejorar la tasa de éxito en el amor. Ya lo sabes.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados