¿Es buena idea dormir sin almohada? Le contamos cómo elegir la adecuada

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Algunas personas pueden encontrar que dormir sin almohada tiene ventajas, pero no es una buena idea para todos. El tipo de almohada que utiliza una persona puede afectar a la calidad de su sueño. El uso de una almohada incorrecta puede provocar la pérdida de sueño y dolores físicos, como los de cuello o espalda.

- Publicidad -

En este artículo, analizamos el papel de la almohada durante el sueño y explicamos los riesgos y beneficios de dormir sin almohada. También ofrecemos consejos para elegir la almohada adecuada y sugerencias generales para mejorar la calidad del sueño.

Efectos de dormir sin almohada

Dormir sin almohada puede afectar a la calidad del sueño de una persona. Una mala postura por la noche interfiere en la calidad del sueño de una persona y puede provocar rigidez durante el día. La persona también puede experimentar dolor de cuello o de espalda al despertarse. Las almohadas son importantes porque mantienen la cabeza alineada con el cuello y la columna vertebral durante el sueño. Si la columna vertebral o el cuello de una persona no están en una posición neutra, pueden despertarse durante la noche, lo que provoca una pérdida de sueño. El objetivo debe ser mantener la cabeza en una posición neutral. En esta posición, se apoya en los hombros y no está ni muy atrás ni muy adelante.

Dolor de cuello y espalda

Las personas que duermen boca abajo pueden beneficiarse de dormir sin almohada, pero no es una buena idea para todo el mundo. Las personas que duermen en posición boca abajo a menudo consideran que el uso de una almohada ejerce presión sobre la parte inferior de la espalda. Este puede ser el caso si la almohada empuja la cabeza demasiado hacia atrás, provocando una curvatura de la columna vertebral. Dormir sin almohada alinea la columna vertebral durante el sueño y alivia el dolor de espalda o cuello durante el día. Otra solución es utilizar una almohada muy delgada.

Arrugas

Los estudios han demostrado que las almohadas pueden comprimir la piel durante el sueño, especialmente para las personas que duermen boca abajo o de lado. Con el tiempo, esto puede provocar arrugas de sueño y contribuir a los signos visibles del envejecimiento. Dormir sin almohada puede evitar que la cara se contraiga durante la noche. Sin embargo, para las personas que duermen de lado o de espaldas, esto también puede contribuir a los problemas de la columna vertebral.

Otras formas de reducir las arrugas son:

  • evitar la exposición al sol
  • dejar de fumar, si es necesario
  • llevar una dieta saludable
  • hidratación diaria

Acné

No hay pruebas de que dormir sin almohada pueda mejorar el acné. Sin embargo, las bacterias pueden empeorar la condición de la piel, por lo que es aconsejable lavar toda la ropa de cama regularmente.

Cabello

No hay pruebas de que dormir sin almohada sea beneficioso para el cabello.

Dormir sin almohada puede ayudar a algunas personas que duermen boca abajo, pero no es una buena idea para todos. Las personas que duermen de lado o de espaldas suelen encontrar que dormir sin almohada ejerce presión sobre el cuello. Esto puede afectar a la calidad del sueño y provocar dolores de cuello y espalda.

- Publicidad -

Consejos para mejorar el sueño

Elegir la almohada adecuada puede ayudar a mejorar el sueño. Debe elegir una almohada que se adapte a su forma de dormir:

Personas que duermen boca abajo

En lugar de no utilizar ninguna almohada, los que duermen boca abajo pueden probar a utilizar una almohada muy delgada para aliviar su cuello. También pueden probar a dormir de lado, abrazados a una almohada grande para mantener la sensación de ligera presión en el abdomen.

Personas que duermen de espaldas

Los que duermen de espaldas suelen preferir una almohada más fina que evite que la cabeza se eche demasiado hacia atrás. Una almohada de espuma viscoelástica o una almohada con una parte inferior más gruesa y una parte central más fina acunarán el cuello y ayudarán a mantenerlo alineado. Dormir con otra almohada bajo las rodillas puede ayudar a aliviar la presión en la zona lumbar.

Dormir de lado

Los que duermen de lado deben elegir una almohada firme y más profunda para apoyar la cabeza y reducir la distancia entre la oreja y el hombro.

Dormir con una almohada entre las rodillas también puede ayudar a alinear mejor la columna vertebral.

Estos son algunos consejos generales para mejorar el sueño:

  • despertarse y acostarse a la misma hora todos los días, incluidos los fines de semana
  • tener un ritual relajante a la hora de acostarse, como tomar un baño caliente o leer un libro
  • evitar las siestas durante el día
  • hacer ejercicio diariamente
  • mantener el dormitorio fresco, tranquilo y oscuro
  • utilizar un colchón cómodo
  • evitar los cigarrillos y el alcohol
  • evitar las comidas pesadas antes de acostarse

Resumen

Dormir sin almohada puede ayudar a algunas personas que duermen boca abajo. Puede ayudar a mantener la columna vertebral y el cuello alineados durante el sueño, lo que reduce el dolor de cuello y espalda. Sin embargo, no es una buena idea para todos. Las personas que duermen de espaldas o de lado pueden encontrar que dormir sin almohada les provoca dolor de cuello o de espalda. Dormir sin almohada puede ayudar a reducir las arrugas, pero no hay pruebas de que ayude con el acné o el cabello. Cualquier persona que tenga problemas de sueño continuos debe acudir al médico.

Puede interesarle: Cómo prevenir y reducir las manchas de la edad

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados