Conoce la dieta para combatir la depresión y cómo debes cumplirla

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

¿Puede nuestra forma de alimentarnos influir en nuestra salud mental y llevarnos a sufrir de depresión? Pues por más sorprendente que te parezca la evidencia médica y científica dice que sí.

- Publicidad -

Muchos de los alimentos que nos llevan a ganar peso y a sufrir enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión pueden agravar nuestro estado mental y generarnos depresión y ansiedad.

Conoce entonces qué debes hacer y qué debes comer para elevar tu estado anímico y combatir los estados que perturban tu tranquilidad emocional y mental.

Prefiere los alimentos frescos

Primero que todo, para reducir el riesgo de que la depresión se instale en tu vida es importante que consumas alimentos “de verdad”, es decir, que sean saludables, enteros, orgánicos, frescos y no industrializados.

Los productos de temporada o aquellos que se cultivan cerca de tu localidad te garantizan mayor frescura. Así que puedes comerlos crudos o con el menor procesamiento posible y esto es clave para seguir una dieta antidepresión.

Cocina en casa

Preparar en casa tus comidas te alejará de las comidas procesadas, con aditivos e industrializadas de los restaurantes y fast food.

Saca de tu vida los alimentos que no son saludables y que, por venir empaquetados, enlatados o procesados, causan inflamación y alteran tu flora intestinal, lo que te predispone a la depresión.

Además, evita las grasas trans porque dañan tu cerebro y memoria; los alimentos genéticamente modificados, con pesticidas, con azúcar añadida (jarabe de maíz alto en fructosa, edulcorantes) y con aditivos.

Presta atención a los omega-3

Comer alimentos ricos en omega-3 como el salmón salvaje de Alaska, las sardinas y anchoas, son alimentos que no pueden faltar en una dieta antidepresión. Solo asegúrate de que provengan de fuentes seguras y no de aguas o fábricas con mercurio y otros metales tóxicos.

- Publicidad -

Los suplementos de omega-3 o el aceite de krill de elevada calidad te pueden ayudar a suplir la necesidad de esta grasa saludable. Además, el omega-3 beneficia las funciones cognitivas. Según un trabajo de 2015, publicado en la revista Nature Communications, este elemento es clave para combatir la depresión, las psicosis y la esquizofrenia.

Alimentos que debes comer

Las mejores grasas saturadas sanas son los lácteos, carnes y mantequilla obtenida de vacas criadas en pastos. Incluye otras grasas como nueces, coco, aceite de coco y yemas de huevos de granjas orgánicas.

Otras recomendaciones son:

  • Consume alimentos fermentados que mejoren tu salud intestinal como las verduras que vienen en el kimchi y el chucrut.
  • Come alimentos altos en fibra como el ñame mexicano o la mandioca.
  • Incorpora más verduras de hojas oscuras como espinaca y coles rizada.
  • Prefiere el pavo porque es alta fuente de triptófano y estimula la hormona del bienestar (serotonina).
  • Desayuna bayas, arándanos, fresas y moras. Contienen antioxidantes y varios estudios los señalan como reductores de la depresión y ansiedad.

Incorporando estos alimentos a tu dieta, prefiriendo lo más fresco y preparando en casa tus comidas podrás combatir mejor la melancolía y evitar la depresión.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados