Convulsiones epilépticas: Una enfermedad neurológica mortal

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Las convulsiones epilépticas son causadas por una actividad eléctrica excesiva y anormal en el cerebro. Esto lleva a convulsiones y a la pérdida de conciencia. Por esta razón, durante mucho tiempo se ha considerado una enfermedad psiquiátrica. La mayoría habla menos de ella y la considera una enfermedad no mortal, aunque a menudo causa muerte súbita.

- Publicidad -

¿Cuáles son las particularidades de los ataques epilépticos?

La actividad eléctrica anormal en el cerebro causa una interrupción temporal en la comunicación entre las neuronas. Esto es usualmente una perturbación de corto plazo que se manifiesta como:

  • convulsión y pérdida de conciencia,
  • sensaciones inusuales como alucinaciones olfativas, gestos repetitivos involuntarios,
  • mirando fijamente con o sin pérdida de conciencia.

Se debe realizar un electroencefalograma o un EEG para medirlo y determinar el área afectada. Cabe señalar que, en una persona con epilepsia, una convulsión se repite y puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier edad. En la mayoría de los casos, se producen durante la infancia, la adolescencia y después de los 65 años. Varios factores pueden contribuir al inicio de las crisis:

  •  la abstinencia de drogas;
  • golpe;
  • sobredosis de drogas.

Se culpa a la genética como la principal causa de la crisis epiléptica

Hasta ahora, la mayoría de los profesionales de la salud son incapaces de determinar las causas exactas de la crisis. Sin embargo, un simple estudio ha demostrado que el factor hereditario puede promover la aparición de la enfermedad. En algunas familias, la epilepsia es más común debido al mal funcionamiento de los genes. Esto hace que la persona sea más sensible, fomentando la aparición de convulsiones.

Convulsión epiléptica debido a una lesión cerebral traumática

Ciertas afecciones, como un tumor cerebral o un traumatismo cerebral o un accidente cerebrovascular, pueden desencadenar la convulsión. Este último concierne particularmente a los adultos de más de 35 años de edad. Hay que subrayar que la crisis no es inmediata. Pueden pasar varios años entre el accidente cerebrovascular y el inicio del primer ataque.

Otras causas de los ataques epilépticos

Algunas enfermedades infecciosas pueden causar el inicio de un ataque epiléptico. Este es el caso del SIDA, la meningitis y la encefalitis viral. Estas enfermedades pueden afectar a una variedad de personas y a diferentes grupos de edad. En comparación con los adultos, los bebés también son muy vulnerables a esta enfermedad.

Al nacer o incluso en el útero, todos los fetos y bebés son susceptibles de sufrir daño cerebral. A menudo son el resultado de una infección, de una mala nutrición o de un suministro insuficiente de oxígeno en la madre. Estas lesiones conducen a la epilepsia, que se manifiesta durante el primer año de vida del bebé.

Convulsiones epilépticas – los dos tipos principales

Hay dos tipos principales de ataques epilépticos: ataques parciales y ataques generalizados.

Las particularidades de las crisis parciales

Una convulsión parcial se limita a un área específica del cerebro. Puede durar sólo unos minutos mientras el paciente permanece consciente. Se llama convulsión parcial simple. También hay convulsiones parciales complejas que llevan al paciente a un estado de conciencia alterado. Cuando la crisis termine, puede estar confundido y no recordará nada.

- Publicidad -

Las peculiaridades de las crisis generalizadas

Los ataques epilépticos generalizados afectan a todo el cerebro. La crisis se manifiesta primero en la infancia y dura sólo unos segundos. El niño pierde el contacto con el entorno, pero puede mantener el tono muscular. La segunda manifestación suele ocurrir después de los 12 años.

También está la convulsión tónico-clónica, que se manifiesta como una convulsión generalizada durante dos minutos. La primera fase dura unos 30 segundos durante los cuales el paciente grita y se desmaya. La segunda fase dura un minuto y se caracteriza por convulsiones y bloqueo de la respiración. El tercer tipo de crisis generalizada es la crisis

atónica. Cuando se produce la convulsión, la persona pierde el tono muscular y colapsa. Recupera la conciencia después de unos segundos y puede volver a levantarse.

Estos diferentes tipos de convulsiones pueden causar lesiones más o menos graves o incluso la muerte súbita del paciente. Esto es particularmente cierto cuando ya no puede controlar sus movimientos o cuando hay una pérdida de tono muscular. Aparte del dolor físico, un ataque epiléptico tiene repercusiones psicológicas. La incapacidad de predecir las convulsiones, los efectos secundarios de los medicamentos y el juicio de la sociedad son algunas de las causas.

¿Existen tratamientos efectivos para la epilepsia?

Las convulsiones epilépticas son una enfermedad como cualquier otra que requiere un manejo especial. El tratamiento se basa en el uso de un medicamento antiepiléptico. Actualmente existen muchos de estos medicamentos. Para los niños y adultos con convulsiones parciales, se recomienda la carbamazepina o la lamotrigina.

Para las personas con convulsiones generalizadas, el valproato sódico es efectivo. No obstante, cabe destacar que la elección del medicamento se determina tras un análisis exhaustivo de la salud del paciente. La medicación prescrita por el especialista debe ser apropiada para el tipo y el grado de la convulsión.

4.3/5 - (3 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados