Estrías: ¿Cómo tratarlas fácilmente?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Tanto mujeres como hombres sabemos lo poco estético que son las estrías. Esas feas marcas visibles que aparecen en ciertas partes de la piel por diversas causas. Sin embargo, lo que más preocupa es si estas cicatrices serán de por vida o si en cambio existe manera de eliminarlas. Sigue leyendo, pues aquí encontrarás toda la información necesaria.

- Publicidad -

¿Qué son las estrías?

Son marcas visibles de la piel que pueden aparecer de diferentes colores: rojo o rosa en su apariencia, y que cambian con el tiempo en colores más claros. Se convierten en finas cicatrices sobre la piel en forma paralela y aparecen debido a la falta de elasticidad de la piel ya que las fibras de elastina que se encuentran dentro de la dermis no funcionan correctamente.

Esto causa una especie de rotura o desgarro en las capas de la piel, lo cual origina esas marcas tan características que todos conocemos solo con verlas.

Causa de la aparición de estrías

Conocer las diferentes causas de las estrías es una información importante para poder combatirlas de forma efectiva; ya que además podrás prevenir su aparición nuevamente.

Entre las posibles causas están:

  • Cremas: Uso y aplicación excesiva de crema de cortisona, ya que este medicamento inhibe la elasticidad de la piel.
  • Embarazo: durante este período de gestación el cuerpo segrega alto nivel de cortisol y habrá posiblemente trastornos hormonales que causan la debilidad de las fibras que causan la aparición de la estría.
  • Pubertad: durante este período donde el cuerpo se vuelve maduro y produce una cantidad considerable de cortisol, se reduce la elasticidad de la piel porque el crecimiento es acelerado, siendo más pronunciado en los senos y caderas en las niñas. Esto causa que las fibras de elastano se rompan dando paso a la aparición de la estría.
  • Aumento de peso: el estiramiento de las fibras de la piel que debe darse para poder modificar la estructura del cuerpo debido a la ganancia de peso hace que aparezcan las estrías.

Consejos para reducir las estrías

Existen remedios naturales y cosméticos que pueden ser utilizados para mitigar el aspecto visible de las estrías, y sus imperfecciones son persistentes así que presta atención y sigue estos consejos.

Remedios naturales:

1.      Aceites de almendras

Este aceite es el más efectivo y comprobado de todos.  Ayuda a reducir las estrías, cambiar su color o incluso hacerlas desaparecer completamente con el tiempo gracias a la acción de sus componentes de vitamina A y E.

2.      Aceite de coco

El aceite de coco es rico en vitamina E, lo que lo hace un aliado ideal en esta batalla. Si se mezcla con aceite de almendras su efecto su potencia al máximo.

3.      Aloe vera

Sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, pero al mezclarla con aguacate y aceite de oliva, uno obtiene un remedio para atenuar las estrías.

- Publicidad -

4.      Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es un aceite esencial muy nutritivo, capaz de hidratar la piel para que sea más elástica y las fibras no se puedan romper.

5.      Aceite de sésamo

Aporta hidratación en profundidad de la piel, siendo además un excelente cicatrizante, lo que lo hace un aliado indispensable para reducir efectivamente las estrías.

Tratamientos cosméticos

El láser es una de las técnicas más eficientes. Se inventó para reducir las estrías o eliminarlas totalmente. Sin embargo, puede ser doloroso con sensaciones de hormigueo. Su uso tiene limitaciones ya que las mujeres embarazadas y las que amamantan no pueden usar este método.

Esta técnica es efectiva, pero resulta a veces inaccesible ya que suele ser muy costosa, variando su precio entre 150 y 300 euros por sesión.

Por otra parte, la microdermoabrasión permite insertar microcristales en la marca de estiramiento para lograr que la piel se reconstruya para reducir las estrías. Ayudará a devolver la piel a su estado original. Comparado con el método láser, la microdermabrasión no es dolorosa y cuesta menos, entre 60 y 150 euros.

Además de todo esto, siempre mantén tu peso equilibrado, comida balanceada y mucha hidratación diaria. Beber al menos 8 vasos de agua al día ayuda a prevenir la aparición de las estrías.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados