Accidente cerebrovascular: el efecto protector del pescado

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Según un meta-análisis publicado en la revista «Neurology», las personas con un alto consumo de proteínas, especialmente de pescado, son menos propensas a sufrir un accidente cerebrovascular que las personas que consumen pequeñas cantidades. El efecto se mediría en la presión sanguínea.

La cantidad de proteína necesaria para ver una reducción del riesgo de accidente cerebrovascular sería relativamente moderada, del orden de 20 g por día, según Xinfeng Liu, coordinador principal del estudio y profesor de medicina de la Escuela Universitaria de Nanjing en China.

- Publicidad -

20G de pescado por día: 26% menos de riesgo de accidente cerebrovascular

Su meta-análisis cubrió la investigación disponible sobre la relación entre la ingesta de proteínas (vegetales y animales) y el riesgo de derrame cerebral. Se incluyeron siete estudios en el examen, que abarcaron una muestra de 254.489 personas seguidas durante un promedio de 14 años. La investigación muestra que las personas con el mayor consumo de proteínas en la dieta tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral en comparación con las personas con menor consumo de proteínas.

Los resultados siguen siendo consistentes, incluso después de ajustar varios factores de confusión (fumar, colesterol alto, …). La relación es incluso dosis-dependiente: por cada 20 g de proteína por día en el plato, el riesgo se reduce en un 26%. El efecto sería más pronunciado con las proteínas animales que con las proteínas vegetales y podría explicarse por una acción favorable sobre la presión sanguínea.

El autor especifica que si los resultados no apoyan la observación de una asociación positiva entre el alto consumo de carne y el riesgo de accidente cerebrovascular, la explicación podría estar en las poblaciones estudiadas. Dos de los siete estudios se realizaron en el Japón, donde el consumo de pescado es mayor que el de carne en comparación con los países occidentales. Así que decir que el riesgo de accidente cerebrovascular puede reducirse reemplazando la carne roja por pescado es un pequeño paso…

También puede interesarle leer: Colesterol: ¿Cuáles son los síntomas que deberían alertarle?

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados