Todo lo que sucede en tu cuerpo al fumar

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

A pesar de que fumar te haga sentir bien durante un tiempo, debes saber que este hábito destruye lentamente tu cuerpo. De hecho, se espera que para el año 2030, el cigarrillo sea el causante de 5 millones de defunciones por enfermedades prevenibles, si la tasa actual de fumadores continúa.

- Publicidad -

Efectos nocivos del cigarrillo a corto y largo plazo

Este hábito trae consigo múltiples efectos silenciosos de los que debes estar al tanto si la nicotina forma parte de tu vida:

●      Efectos a corto plazo

El efecto más inmediato en los fumadores es el mal olor en ropa y cabello, también produce mal aliento; así como torna tus dientes y dedos de color amarillento. Otra consecuencia física, es que puede provocar arrugas tempranas, pérdida de dientes y cambios de peso. Las úlceras estomacales son comunes como efectos secundarios al fumar.

Una mala noticia para mujeres fumadoras, es que pueden experimentar dolores menstruales más fuertes debido a que se reduce la cantidad de oxígeno suministrado al útero.

●      Largo plazo

Es realmente escalofriante la cantidad de efectos que puede llegar a causarte el cigarrillo con el pasar de los años, daños que muchas veces son irreversibles y pueden causar la muerte. Algunos de ellos son:

  1. Enfermedades cardiovasculares: el cigarrillo daña la estructura del corazón, impidiendo el correcto funcionamiento de sus vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, provoca la coagulación de la sangre y aumenta su presión arterial, por lo tanto, existe un aumento en los riesgos de enfermedad cardíaca.

Los fumadores también son propensos a sufrir de arteriosclerosis, que consiste en la acumulación de placa en las arterias. Este padecimiento puede causar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, arritmias o la muerte.

  1. Accidentes cardiovasculares: esta enfermedad se desencadena cuando un coágulo bloquea el flujo de sangre hacia el cerebro o cuando se dispara una arteria cerebral. Los fumadores son mayormente propensos a sufrir derrames cerebrales.
  2. Problemas respiratorios: la capa de mucosidad interna que poseen los pulmones a su vez está cubierta por unos pequeños pelos llamados pestañas, estas con las encargadas de eliminar cualquier sustancia extraña que se pueda respirar.

Sin embargo, la historia es distinta cuando se inhala humo, pues pestañas en los pulmones de fumadores no funcionan correctamente, por lo que su cuerpo no tiene la capacidad de toser, estornudar o tragar correctamente para eliminar las toxinas de su cuerpo.

Otras posibles enfermedades relacionadas son el asma, bronquitis crónica, enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

  1. Complicaciones en el embarazo: tanto el feto como la madre pueden verse perjudicados. El cigarrillo puede provocar aborto involuntario, parto prematuro o muerte fetal.
  2. Problemas de reproducción: los hombres fumadores pueden presentar disfunción eréctil, reducción de la calidad del esperma y en las mujeres reduce su fertilidad.

Lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de fumar

El proceso de desintoxicación del cigarrillo puede ser realmente difícil, requiere de mucha fuerza de voluntad y determinación. Sin embargo, no existe la menor duda que tu cuerpo experimentará una mejora significativa tanto física como funcional. Incluso al poco tiempo de dejar de fumar, ya empiezan a notarse cambios en tu bienestar.

- Publicidad -

Sugerencias para dejar el cigarrillo

  • Consulte opciones de reemplazo como el chicle de nicotina o parche de nicotina que le ayudarán a aliviar el proceso
  • Elija un día libre o representativo
  • Informe a sus allegados su decisión de dejar de fumar, esto le ayudará moralmente
  • Identifique factores desencadenantes y busque la forma de lidiar con ellos sin acudir al cigarrillo

Es sumamente importante que intente a toda costa deshacerse del hábito de fumar, tomando en cuenta los más de 7 mil elementos químicos relacionados con varios tipos de cáncer como de vejiga, de sangre, de colon y de pulmón que contiene el cigarrillo.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados