Síndrome premenstrual: un buen té de hierbas para aliviarlo

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La mayoría de las mujeres, si no todas, experimentan molestias en los días previos a la menstruación. Sin embargo, el SPM sólo puede ser llamado síndrome premenstrual si hay síntomas repetidos durante varios ciclos sucesivos. Produce efectos perturbadores en la calidad de vida. Las sustancias basadas en extractos naturales ayudan a aliviarlas.

Factores y manifestaciones del síndrome premenstrual

La menstruación es un mal momento para una mujer. Los diversos estudios no han podido determinar una causa precisa de los trastornos. El síndrome premenstrual presenta signos variables que impiden un diagnóstico definitivo.

- Publicidad -
Posibles causas del síndrome premenstrual

Los trastornos suelen atribuirse a cambios hormonales en el ciclo menstrual. Esto se ha relacionado con la disminución de la secreción de serotonina. Otras hipótesis sugieren que el trastorno es una reacción alérgica a ciertas hormonas. La teoría de un rasgo genético también está avanzada. La deficiencia de vitaminas, calcio o magnesio también se considera responsable. Los trastornos del estado de ánimo y los problemas psicológicos son factores agravantes.

Síntomas

Ciertos síntomas característicos se presentan en las mujeres con síndrome premenstrual. Aparecen durante la última semana o dos del ciclo menstrual.

Sus pechos se agrandan, se tensan y duelen. Se vuelven irritables y deprimidos. Sufren de dolores de cabeza y fatiga. El sueño pierde calidad y cantidad. Se producen trastornos alimentarios, acompañados de problemas digestivos. Estos se manifiestan por la hinchazón abdominal y los vómitos. También puede producirse diarrea o estreñimiento. El trastorno puede producir una multitud de otros efectos. Esto dificulta el diagnóstico.

Tratamiento con té de frutas del árbol casto

El árbol casto se ha usado por sus virtudes medicinales desde Hipócrates. Fue utilizado principalmente por personas religiosas para aniquilar los deseos sexuales. Se reconoció entonces que tenía propiedades beneficiosas para la menstruación.

  • Las propiedades del gattilier

    Arbusto de la región mediterránea, el árbol casto se encuentra principalmente en zonas pantanosas. Produce bayas de color rojo-negro que se utilizan en la preparación de remedios.
    Los frutos del árbol casto contienen lábano-iterpenos, flavonoides, alcaloides, iridoides y esteroides. Los diterpenos como el rotundifuran son el ingrediente activo para el alivio del síndrome premenstrual. Actúan como un regulador hormonal y estimulan la glándula pituitaria en su papel.

  • Preparación de la infusión de hierbas

    Una cucharadita de bayas secas hace 200 ml de té de hierbas. Ponga a hervir los 200 ml de agua. Entonces deja que las bayas secas se infusionen en él durante 10 minutos. Tamizar la mezcla. La dosis recomendada es de dos tazas de té de hierbas al día. Para reducir el sabor picante de la fruta, se puede añadir miel a la infusión.

  • Contra indicaciones

    Los remedios de árbol casto están contraindicados antes de los 18 años, durante el embarazo y la lactancia. También están prohibidas para las mujeres cuyas familias tienen casos de cáncer de mama. No son compatibles con los protocolos de fertilización.

También te puede interesar leer: Síndrome coronario agudo: el ataque al corazón y la angina de pecho

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados