Resequedad Vaginal: Causas y Tratamientos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Después de la menopausia, muchas mujeres se enfrentan a la sequedad vaginal. Este último se puede reconocer por sus síntomas característicos. La salud sexual de la mujer, a lo largo de su vida, pasa por varios períodos que se producen debido a la fluctuación hormonal.

- Publicidad -

Así, desde la fecha de la primera menstruación, pasando por el embarazo hasta la menopausia, el cuerpo de la mujer sufre innumerables cambios. Pero en lo que respecta a la sequedad vaginal, puede deberse a varios factores (hormonas, medicación, etc.) y a su impacto en la vida diaria de la mujer. Los siguientes párrafos le ayudarán a conocer más sobre las causas de la sequedad vaginal y los tratamientos disponibles para usted.

¿Cómo reconocer la sequedad vaginal?

La sequedad vaginal, como su nombre lo indica, se refiere a la falta de humedad vaginal. Para ello, se manifiesta por varios signos muy característicos. A continuación, conozca más sobre los principales síntomas de la sequedad vaginal:

  • Enrojecimiento en la zona íntima;
  • Picazón;
  • Aumento de la sensibilidad en comparación con las infecciones urinarias y vaginales.
  • Irritación;
  • Dolor durante el coito;

Además, la sequedad vaginal también es responsable de la disminución de la libido en las mujeres afectadas.

¿Qué puede causar la sequedad vaginal?

Aunque este trastorno es más común en las mujeres posmenopáusicas, varios otros factores también pueden ser responsables de él. Por ejemplo, tomar ciertos medicamentos o ciertas enfermedades.

  • Deficiencia hormonal – tan pronto como una mujer pasa por la menopausia, su cuerpo detiene la secreción de ciertas hormonas femeninas como el estradiol. Lo que causará una deficiencia de estrógeno. Es bien sabido que el estrógeno juega un papel importante en la producción de secreciones vaginales y en la lubricación durante las relaciones sexuales.
  • Tomar muchos medicamentos – de hecho, algunos tratamientos farmacológicos, como los fármacos psicotrópicos utilizados para tratar la depresión, tienen un impacto en la lubricación vaginal. También hay antihipertensivos y antipsicóticos que aumentan la producción de prolactina. Recuerde que esta hormona, secretada por el cerebro, tiene el efecto de secar la vagina. Los antihistamínicos también pueden causar resequedad vaginal.
  • Tratamientos antiestrógenos – este tipo de tratamiento se utiliza principalmente en el caso de cánceres hormono-dependientes, como el cáncer de mama. Al evitar que el cáncer progrese, el tratamiento seca la vagina al mismo tiempo.
  • Síndrome seco – también conocido como síndrome de Sjogren, esta enfermedad es autoinmune y afecta a todas las glándulas del cuerpo cuyo papel es secretar un líquido que no sea sangre. Los estudios han demostrado que las mujeres con este síndrome también sufren de sequedad vaginal.
  • Artículos de tocador vaginal – el uso excesivo de artículos de tocador vaginal puede causar un desequilibrio en la flora vaginal. Algunos de ellos también tienen efectos adversos en la salud de los genitales femeninos al irritar la vagina y provocar sequedad vaginal.

¿A quiénes afecta este trastorno?

Aunque todas las mujeres pueden verse afectadas por la disminución de las secreciones vaginales, algunas mujeres son más propensas que otras a la sequedad vaginal. Esto es especialmente cierto para las mujeres posmenopáusicas. Hay que tener en cuenta que estos están sujetos a las fluctuaciones hormonales. Otros factores también contribuyen a la sequedad vaginal. A continuación, se presentan algunos ejemplos de los factores que promueven la sequedad vaginal:

  • Fumar;
  • Alcoholismo excesivo;
  • Embarazo;
  • Infecciones genitales.

¿Cómo se diagnostica este trastorno?

El diagnóstico de la sequedad vaginal sólo puede ser realizado por un ginecólogo. También es el más competente para identificar su origen. Con el fin de establecer el diagnóstico y determinar su origen, se formularán una serie de preguntas sobre la historia personal y el estilo de vida de la mujer. Sólo después de que se haya realizado el examen clínico. Y si es necesario, el ginecólogo puede hacer un frotis cervico-vaginal. También se puede recomendar una prueba hormonal, dependiendo del caso.

¿Qué tratamientos para la sequedad vaginal?

Para controlar la resequedad vaginal, el médico se centrará en su causa. De hecho, los tratamientos difieren según el origen del trastorno. En cualquier caso, dependiendo de las causas de la sequedad vaginal, el tratamiento puede ser :

  • La eliminación de los factores que promueven la lubricación vaginal puede ser suficiente para reequilibrar la humedad vaginal;
  • También se puede considerar la terapia de reemplazo hormonal si la causa de la resequedad íntima es la deficiencia hormonal. Esto es generalmente el caso durante la menopausia. Este tratamiento hormonal se aplica localmente. Puede ser en forma de un anillo vaginal que debe ser usado por la mujer durante tres meses, ungüentos o óvulos.
  • El uso de lubricantes también puede ser necesario en algunos casos. Estos son principalmente para ser usados antes de las relaciones sexuales. De hecho, se puede conseguir sin receta en las farmacias.

Como puede ver, la sequedad vaginal no es una fatalidad. Cuando se trata de un tratamiento, usted tiene una amplia gama de opciones. Sin embargo, nunca debes automedicarse. De hecho, para tratar cualquier cosa que concierna a la salud íntima, siempre es necesario consultar a un ginecólogo. Además, un tratamiento que funciona para uno de tus amigos no siempre funcionará para ti.

- Publicidad -
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados