¿Puede un perro cambiar de dueño varias veces en su vida sin problemas?

Escrito por Lorena Molina Perez

Publicado el

En la vida de un perro, pueden ocurrir una serie de cambios significativos. Sucesos como la muerte, la separación, el abandono, etc., pueden llevar al perro a cambiar de dueño varias veces, independientemente de su raza. No obstante, ¿cómo reacciona el animal ante estas circunstancias y cuáles son las posibles soluciones?

- Publicidad -

Los perros y la rutina

Al igual que los gatos y otros animales domésticos, los perros adoran la rutina. Incluso el menor cambio en su rutina diaria puede ser un gran trastorno para ellos. Dependiendo del perro, el tiempo de adaptación a un nuevo entorno puede ser más o menos largo. Si bien un perro puede adaptarse rápidamente a un cambio en su dieta, existen situaciones en las que la transición puede ser mucho más difícil, como un cambio de dueño, especialmente si el perro ya es de edad avanzada.

Foto: Freepik

Cambio de dueño, ¿sufren los perros?

Los perros no están obligados a tener un solo dueño durante toda su vida. En una relación armoniosa entre el ser humano y el animal, los perros desarrollan un fuerte vínculo afectivo con la persona que cuida de ellos. La persona que satisface todas sus necesidades de afecto, juego, paseos, etc., se convierte rápidamente en una figura fundamental en su vida, a la que el perro sigue continuamente.

No es en vano que se destaque la fidelidad del perro hacia su dueño. En caso de cambio de dueño, la situación puede ser más o menos bien vivida por el perro, sobre todo en los primeros meses: puede, por ejemplo, mostrar trastornos de comportamiento (como lamerse compulsivamente) o otros problemas de salud (como la pérdida de pelo).

Cambio de dueño, ¿un perro olvida a su dueño en su ausencia?

Es difícil saber si nuestros compañeros peludos recuerdan los momentos compartidos con su antiguo dueño. No hay pruebas científicas que demuestren que los perros pueden sentir nostalgia (aunque todos hemos observado comportamientos en los perros que sugieren que sienten tristeza, como el estrés o la ansiedad por separación).

Sin embargo, existen numerosas historias conmovedoras sobre la fidelidad de un perro hacia su dueño, especialmente cuando este desaparece. Los ejemplos de reencuentros emotivos entre un perro y su dueño después de una ausencia repentina y prolongada tienden a confirmar que los perros no olvidan a su antiguo dueño con el paso de los años.

¿Puede un perro cambiar de dueño o tener dos familias?

En teoría, sí. Como se mencionó anteriormente, los perros se encariñan con la persona que cuida de ellos. Si varias personas en el mismo hogar atienden sus necesidades con el mismo grado de dedicación, el perro adulto o el cachorro puede desarrollar el mismo vínculo de afecto con cada individuo.

Los perros también tienen la capacidad de adaptar su comportamiento según la persona que tienen delante y su entorno. De hecho, los perros abandonados o que se enfrentan a un cambio de familia pueden desarrollar un nuevo vínculo de afecto con su nuevo dueño. Como en muchas otras situaciones, todo suele ser una cuestión de atención y amor hacia el animal y de introducir los cambios de forma gradual.

Los perros, al igual que los humanos, pueden experimentar cambios significativos en su vida, incluyendo el cambio de dueño. Aunque este proceso puede ser estresante para ellos, con el cuidado y el amor adecuados, pueden adaptarse y desarrollar nuevos vínculos de afecto.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados