¡Cuidado con la saliva de los perros!

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Cuidado con la saliva de los perros. Los perros son sin duda el mejor amigo del hombre. Pero no todo el mundo sabe que, en la saliva de nuestros amigos de cuatro patas, una bacteria muy peligrosa podría esconderse. Se trata de Capnocytophaga, que es capaz de crear infecciones que requieren la amputación de las extremidades de los afectados. Los humanos pueden adquirir la infección precisamente a través de la saliva de perros y gatos infectados. Descubramos en detalle los principales síntomas de esta infección, los riesgos y los tratamientos.

Se llama Capnocytophaga y es una bacteria potencialmente muy peligrosa. De hecho, no todas las personas que entran en contacto con él desarrollan la infección. En algunos casos, sin embargo, estos últimos pueden alcanzar niveles verdaderamente críticos. Las consecuencias son la amputación de las extremidades y, en el peor de los casos, la muerte por septicemia. Generalmente, la infección se manifiesta en sus formas más graves en individuos que ya tienen problemas de salud bastante graves; incluso el abuso del alcohol puede promover la aparición de complicaciones.

- Publicidad -

Los síntomas de la infección se presentan de 3 a 4 días después del contacto con la saliva de los animales infectados, pero pueden llegar más tarde. Los principales síntomas son:

  • Burbujas cerca de la herida de la mordedura
  • Enrojecimiento y dolor, con presencia de pus, alrededor de la herida
  • Fiebre
  • Dolor de estómago y/o diarrea, vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular

Los riesgos, como hemos dicho, pueden ser también muy graves, en los casos de infección grave. Desde la amputación de algunos dedos, a las extremidades enteras, hasta la muerte que puede llegar en 24-72 horas. Sin embargo, la enfermedad se puede tratar con antibióticos que matan las bacterias. Por lo tanto, es aconsejable consultar a un médico cuando aparecen los primeros síntomas.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados