Del magma a la boca: la sal roja de Hawái

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

De Angeles Maria

Existen muchos productos naturales que tal vez desconocemos pero que cuentan con diversos beneficios para la salud. Esto es justamente lo que ocurre la sal roja de Hawái, una especia que destaca por su valor nutritivo y decorativo para tus recetas más especiales.

- Publicidad -

Origen de la sal roja de Hawái

La sal roja de Hawái proviene de Molokai (Moloka’i). Además de su color intenso, es una mezcla especial de cristales con arcilla volcánica (Alaea). Estos suelos son muy ricos en minerales, en especial en óxido de hierro, el cual le otorga esa tonalidad tan distintiva a este producto.

Esta ubicación se caracteriza por ser un lugar aislado que destaca por su belleza natural y origen volcánico. Los pobladores que manejan las salinas, emplean la tecnología de evaporación para extraer este valioso producto. Este proceso ecológico da como resultado un condimento muy puro, limpio y lleno de sabor.

Propiedades

La sal roja de Hawái tiene una composición única de cloruro de sodio (84%) y minerales esenciales como calcio, potasio y otros elementos. Durante su formación, esta especia absorbe el carbón activo de la lava negra, lo que le otorga propiedades desintoxicantes, digestivas y gastronómicas.

A diferencia de otras sales, ésta tiene un sabor mucho menos salado que el habitual y un aroma a nueces o avellanas. Posee una textura crujiente y delicada que la hace muy apreciada por los chefs de alta cocina. Su gusto la hace ideal para alimentos crudos, como carnes, pescados y mariscos.

Este condimento con estatus gourmet, está compuesto por al menos 80 oligoelementos, que aportan muchos beneficios al organismo. Estas sustancias esenciales están indicadas por especialistas y nutricionistas para balancear los sistemas que regulan la salud general.

Esta sal roja es considerada sagrada en la cultura hawaiana, es utilizada en rituales para alejar las energías negativas. Debido a su composición y tonalidad, es también un potente afrodisíaco que insufla la pasión. No está recomendada para dietas vegetarianas por su baja cantidad de yodo y sirve para tratar la anemia.

Advertencia

Una recomendación al momento de comprar la sal roja de Hawái, es tener presente que existen muchas imitaciones. La mayoría de ellas se reconocen por su contenido nutricional: 99,8% de cloruro de sodio y un sabor más salado. Estas versiones comerciales no son de la isla de Molokai, sino de California con arcilla roja china o brasileña.

5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados