Beneficios de la luz para mejorar la depresión y el estrés

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La falta de luz puede tener consecuencias directas en el cuerpo y provocar fatiga, depresión, trastornos del sueño, tristeza por la mañana o cambios de humor. Para remediar estas dolencias, descubra los beneficios de la luz a través de terapia, un concepto probado.

Ahora se reconoce que la caída de la luz y la temperatura afecta directamente a nuestro cuerpo y mente. En invierno, especialmente después del cambio de hora en octubre, muchas personas duermen más, aumentan de peso o crían. En estos casos, la terapia de luz brillante puede ser muy eficaz de varias maneras.

- Publicidad -

Beneficios de la luz a través de Lámparas de terapia brillantes

La terapia de luz consiste en exponer el cuerpo a una gran fuente de luz. Se puede practicar con la ayuda de una lámpara especialmente diseñada para ofrecer un máximo de luz (varias decenas de miles de lux, unidad de medida de la iluminación luminosa). Varios hospitales ofrecen sesiones de terapia de luz, pero los pacientes también pueden pedir prestada una lámpara portátil al servicio médico o comprar una en la tienda. En general, el bienestar se siente rápidamente, a un ritmo de media hora por día, sentado a pocos centímetros de la lámpara. La energía y la vitalidad vuelven a la mayoría de los pacientes a los 10 días de iniciado el tratamiento. De este modo se puede aprovechar de gran manera los beneficios de la luz.

Reloj despertador del simulador del amanecer

El simulador del amanecer, también conocido como «despertar de la luz», permite resincronizar el reloj biológico con los ciclos naturales del día y la noche. Por ejemplo, si desea despertarse a las 8:00 am, el simulador se encenderá gradualmente a partir de las 7:30 am y producirá una luz cada vez más intensa (pero aún así suave y agradable). A las 8:00 am, te despiertas naturalmente por la luz de la habitación con, como opción, el sonido de los pájaros cantando o el sonido de una cascada. En comparación con las lámparas, el simulador del amanecer es igual de efectivo y tiene la ventaja de ser más fácil de usar. En ambos casos, estos dispositivos siguen siendo bastante caros (cuenta más de 100 euros para un simulador de amanecer y 200 euros para una lámpara de fototerapia).

Algunos consejos «luminosos»

Además de estas herramientas, hay soluciones naturales para disfrutar de la luz. Por ejemplo, si puede, piense en caminar en lugar de tomar el transporte público hasta su lugar de trabajo, salir en la pausa del almuerzo y llenarse de sol en cuanto aparezca un rayo de luz (paseo en bicicleta el fin de semana, pequeño café en la terraza…).

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados