Los psicobióticos: ¿Cómo influyen en tu salud mental?

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria
Últimas entradas de De Angeles Maria (ver todo)

El término psicobióticos fue presentado por Ted Dinan en el 2013, Psiquiatra de la Universidad de Cork en Irlanda. Actualmente se reconoce como psicobióticos a aquellos probióticos o prebióticos que tienen un efecto positivo en la mente.

- Publicidad -

Tanto Estados Unidos como Europa continúan realizando estudios científicos que pretenden desvelar la relación real que existe entre el intestino, el mundo microbiano que allí habita y el cerebro. Por eso, en este artículo te contaremos qué son los psicobióticos, su influencia en el organismo y cómo puedes usarlos para cuidar tu salud mental.

¿Qué son los psicobióticos?

Los psicobióticos esperan ser medicamentos formados por bacterias que beneficien la salud mental de las personas a través del intestino. Sin embargo, apenas se están comenzando a dar los primeros pasos en dirección a lo que espera, ser una revolución para el mundo científico.

A pesar de hay pocos avances en el campo, ya se habla de la relación existente entre el consumo de ciertas bacterias, el aumento de serotonina y disminución del estrés o ansiedad.

Microbióticos, Intestino y cerebro

El cerebro conecta con el intestino a través de la hormona llamada Corticoide. La primera vez que se habló de esta conexión fue a finales del Siglo XIX y comienzos del XX. A esto se le sumó posteriormente la influencia de la microbiótica en el intestino, para crear un eje donde uno influye en el otro.

¿Y cómo influyen los microbióticos? Aún no está completamente resuelto el misterio, pero actualmente los científicos proponen tres opciones:

  1. Los microorganismos actúan directamente en el sistema nervioso entérico, que controla el aparato digestivo que se comunica con el cerebro.
  2. Los microorganismos regulan el sistema inmunitario intestinal que a su vez modula el sistema nervioso central.
  3. Los microorganismos crean metabolitos que llegan al cerebro y son beneficiosos para la salud.

Algunos psicobióticos y sus efectos en el cuerpo

Los psicobióticos, como medicamentos accesibles que puedes adquirir en la farmacia, aún no existen. Pero ya hay probióticos que puedes tomar para calmar ciertas dolencias mentales y cuidar tu salud.

  • Lactobacillus helveticus: Previene las pérdidas de memoria causadas por el estrés.
  • Lactobacillus casei shirota: Útil para tratar el estrés y la fatiga crónica.
  • Lactobacillus rhamnosus: Combate el estrés y la ansiedad.
  • Bifidobacterium infantis: Aumenta la serotonina, el neurotransmisor GABA y el triptófano, por lo que es ideal para la depresión y el insomnio.
  • Lactobacillus kefiranofaciens: Aumenta la serotonina y sensación de bienestar.

Alimentos con probióticos que benefician tu salud mental

Muchos alimentos contienen probióticos que pueden contribuir a tu salud mental, estos son algunos:

  • Kéfir: Contiene Lactobacillus kefiranofaciens.
  • Bananas y manzanas: Aumentan el ácido láctico.
  • Chucrut: Restablece el pH intestinal y beneficia la flora.
  • Higos, uvas y ciruelas: ayudan a la digestión.
  • La sopa miso: Tiene probióticos fundamentales para el cuerpo.
  • Cereales integrales: Su fibra sirve como nutriente para la flora.
  • Cúrcuma: Elimina los lipopolisacáridos, que en exceso causan depresión, ansiedad o pérdida de memoria.
  • Kombucha: Ayuda a la producción de enzimas y aminoácidos que contribuyen en el funcionamiento del sistema digestivo.

El kéfir es uno de los más recomendados para el cuidado de tu salud mental, por la influencia directa que tiene en la producción de serotonina. Los otros alimentos de esta lista influyen en el cuidado y salud de tu flora intestinal lo que beneficia directamente tu bienestar emocional por la relación que existe.

- Publicidad -

La relación de los probióticos y la salud mental es un hecho, por eso el consumo y el cuidado de los microorganismos de tu intestino es fundamental. Los psicobióticos están en camino para cambiar revolucionar la salud como la percibimos y cada vez están más cerca de lograrse.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados