5 consejos controlar la incontinencia urinaria y vivir mejor

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

A medida que las mujeres envejecen, pueden sufrir incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia de urgencia o una combinación de ambas. Esta micción involuntaria y la necesidad repentina y no provocada de orinar se deben principalmente a un mal funcionamiento del mecanismo de cierre de la vejiga. En el caso de la incontinencia de esfuerzo, ésta puede producirse al toser, reír, hacer ejercicio o ejercer presión sobre la vejiga. Además, puede empeorar con el tiempo si no se controla adecuadamente. En las mujeres obesas, el riesgo de incontinencia parece ser mayor. Aquí tienes 5 consejos que te ayudarán a vivir mejor y a combatir la incontinencia.

5 consejos controlar la incontinencia urinaria y vivir mejor

No te contengas

Si padeces incontinencia, no es aconsejable que te reprimas. Es incluso mejor programar un descanso regular para ir al baño. Para evitar despertarse con demasiada frecuencia por la noche, intenta no beber más una o dos horas antes de acostarte.

- Publicidad -

Cambia tu estilo de vida

La dieta puede tener un efecto significativo en la incontinencia. Es mejor limitar o evitar las bebidas que puedan causar irritación de la vejiga. Esto incluye las bebidas con cafeína, los refrescos y el alcohol. Estas bebidas se conocen como estimulantes y pueden provocar una necesidad repentina de orinar. Del mismo modo, evita fumar para reducir el riesgo de tos crónica y de deportes intensos que pueden afectar al perineo.

Fortalece los músculos del suelo pélvico

Los ejercicios diarios para fortalecer los músculos del suelo pélvico son muy útiles. Si es necesario, pide ayuda a un especialista en primer lugar, que pueda enseñarte formas eficaces de retener la orina hasta que llegues al baño.

Evita el estreñimiento

En la medida de lo posible, debe reducirse el riesgo de estreñimiento. Para ello, consume más alimentos ricos en fibra, como la fruta y la verdura. El estreñimiento te obliga a empujar repetidamente, lo que puede ser perjudicial para el perineo.

Baja de peso

El sobrepeso puede provocar incontinencia debido a la mayor presión sobre la vejiga. Por lo tanto, es aconsejable intentar perder peso y mantener un peso saludable para combatir la micción involuntaria.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados