La gamuza: generalidad, propiedades medicinales e indicaciones

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

La gamuza es una planta de carácter medicinal presente en los 5 continentes del globo. Pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre científico es Datura stramonium. También tiene otros nombres vernáculos como manzana espinosa, datura oficinal, manzana venenosa, hierba del diablo o trompeta de la muerte. Nótese que estos apodos enfatizan la toxicidad de esta planta. Sin embargo, desde la antigüedad, también se ha utilizado en el tratamiento de varias enfermedades. Composicionalmente, es principalmente rico en alcaloides tropánicos como la hiosciamina y la escopolamina.

¿En qué casos debe utilizarse?

La fresa ocupa un lugar importante en el mundo de la medicina alternativa, en particular en la homeopatía. Durante varios siglos, sus muchas virtudes han sido explotadas para superar varias dolencias. Sus principales propiedades son antiespasmódicas, sedantes y parasimpáticas.

- Publicidad -

En otras palabras, tiene la capacidad de inhibir la actividad del sistema parasimpático. Por lo tanto, se puede utilizar para tratar diversas patologías nerviosas con o sin espasmos. Entre estas patologías se encuentran las contracciones violentas, las fiebres con ataques de alucinaciones, los casos de agitación extrema, las fobias y el insomnio. En casos de alucinación o delirio, esta planta tiene el poder de devolver al paciente a la realidad. En el pasado, incluso se utilizó para tratar la locura y las convulsiones asociadas.

Sus otras indicaciones son:
  • Espasmofilia
  • Tics nerviosos
  • Logorrhea
  • Trastornos respiratorios: asma, tuberculosis, tos y bronquitis
  • Reumatismo y edemas inflamatorios
  • Eczema

¿En qué forma se puede encontrar?

En la homeopatía, la gamuza se utiliza en forma de gránulos homeopáticos y soluciones bebibles.

¿Cómo se dosifica?

En la medicina tradicional, el uso de la gamuza difiere según la tradición y la civilización del pueblo. En el África occidental, por ejemplo, se aplican hojas trituradas como cataplasma para aliviar el dolor reumático. Para tratar el eccema, los nativos de la India utilizan un preparado basado en el jugo de las hojas. En Madagascar, esta planta está en el origen de muchos preparados farmacéuticos utilizados para tratar patologías pulmonares. Los etíopes producen un aceite vegetal extraído de las semillas. Este aceite se utiliza principalmente para masajear zonas dolorosas.

Para los gránulos y las soluciones homeopáticas, debe consultar una opinión médica.

¿Cuáles son las precauciones de uso?

La gamuza es rica en alcaloides tóxicos. Su ingestión es peligrosa para el organismo. De hecho, hasta la fecha, ha habido muchos casos de intoxicación vinculados al consumo de gamuza. Los efectos de su indigestión son una alteración de los latidos del corazón, parálisis muscular, trastornos visuales y auditivos. En algunos casos, causa la muerte.

En caso de intoxicación, es esencial acercarse a un hospital o centro de salud. Se realizará un lavado de estómago para eliminar las sustancias tóxicas. También se requiere rehidratación y una inyección de sedante.

En todos los casos, para evitar posibles efectos adversos, se requiere una receta médica para cada tratamiento.

También te puede interesar leer: La estrella de Belén: los beneficios de esta flor de Bach

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados