Hambre nerviosa: consejos para combatirla y perder peso más fácilmente

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Muchas personas cuando inician una dieta estricta o enfrentan un episodio de estrés, ansiedad o tristeza, sufren de hambre nerviosa; incluso estando a dieta, tienen a abusar de sus comidas favoritas, o bocadillos insanos y poco nutritivos. Esto, según los expertos, genera que ganen unos kilos de más.

La dietista Jane Clarke explica el por qué de esto: «Si tienes hambre nerviosa, puedes sentir que quieres comer para lidiar con las emociones desagradables. O tal vez quiera dulces o bocadillos calóricos cuando sus niveles de estrés son altos. El hambre nerviosa es un mecanismo común cuando te sientes presionado, pero está lejos de ser una forma saludable de lidiar con el estrés», dijo.

- Publicidad -

Consejos para afrontar el hambre nerviosa

Clarke es la fundadora de la Nourish by Jane Clarke; a través de ahí, ayuda a las personas a controlar este síndrome. Para esto, aquí están sus mejores consejos.

1. Toma una merienda adecuada

De acuerdo a los consejos de Jane, tener una merienda adecuada es muy importante para la dieta. Ella explica que: «En lugar de comer varios bocadillos a lo largo del día, el truco es decidir cuánto bocadillo quieres comer, y luego guardar el resto antes de empezar a comer. Si opta por un dulce, intente añadir un poco de proteína para detener el pico (y luego la caída) de azúcar en la sangre, lo que le hará sentir más hambre.»

Las meriendas adecuadas serían un yogur con fruta seca o una manzana picada.

2. Lleve un diario cuando esté a dieta

Según Jane, llevar un diario de lo que comes a diario, puede ayudar a entender por qué se desata la ansiedad por comer; sobre todo para días llenos de estrés. Para esto, hay varias aplicaciones que pueden ayudar a llevar un buen registro.

Sobre esto, ella explica que: «A veces los antojos de comida más fuertes atacan cuando estás emocionalmente débil. Al llevar un diario, comprenderá la conexión entre su estado de ánimo y la comida y se hará más consciente de por qué se da el gusto de comer. Además, puedes intentar anotar lo que comes justo antes de comerlo, especificando si tu hambre es física o emocional.»

3. No bebas alcohol con el estómago vacío.

Cuando se bebe alcohol con el estómago vacío, este va directamente a la cabeza, logrando que te sientas más ansioso y nervioso cuando pase la euforia inicial. Esto haría que aumente el riesgo de que desees comer bocadillos dulces o salados; afectando también la calidad del sueño.

4. Pruebe los tés de hierbas

Los té de hierbas son un gran aliado para combatir los ataques de ansiedad por azúcar. Generan saciedad.

5. Abastecer la despensa adecuadamente

Hacer las compras adecuadamente cuando se está a dieta es muy importante. Hay que evitar comprar comida o bocadillos insanos, y por el contrario, tener en su despensa unos saludables. Es importante que los bocadillos tengan fuentes de proteínas, grasas saludables y también fibra; esto ayuda a compensar las caídas del azúcar en la sangre.

- Publicidad -

Jane además aclara que: «También vale la pena señalar que cuando está bajo estrés, tiene una mayor necesidad de ciertos nutrientes. Entre ellas se encuentran las vitaminas B, la vitamina C, el magnesio y el potasio. Es importante tomar más de ellos a través de nuestra dieta. Las verduras de hoja verde son especialmente importantes, así que asegúrate de incluir al menos 1 ó 2 raciones al día».

6. Distráete.

Según la dietista, hay una pregunta clave que hacerse al momento de comer un bocadillo: ‘¿Esto me alimentará y me hará sentir bien?. En caso de que la respuesta sea no, desiste; intenta comer algo más saludable o haz algo completamente diferente para alejar tu mente del estrés.

«El apoyo social puede hacer mucho para ayudarte a procesar tus sentimientos y obtener apoyo. Así que trata de llamar a un amigo o dar un paseo con los amigos o la familia», explica Clarke.

También te puede interesar leer: Aprende a controlar tu hambre para mantenerte saludable

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados