Cáncer de garganta: cómo se produce, síntomas y tratamientos

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El cáncer de garganta puede abarcar la parte donde termina el cuello o la parte trasera de la nariz, por lo que tiene un gran alcance y logra afectar en acciones como respirar, tragar y hasta hablar.

- Publicidad -

Entre los tipos de cáncer que existen, se le conoce por ser uno de los que se desarrolla más rápido. Las causas que le originan se sitúan en los excesos de sustancias y hábitos poco saludables.

¿Por qué se produce el cáncer de garganta?

La aparición del cáncer está influenciada por un compendio de factores que varían de una persona a otra. Sin embargo, diversos estudios señalan los siguientes elementos como los principales causantes:

  • Exceso de alcohol y cigarros
  • Salud dental deficiente
  • Hábitos alimentarios insanos
  • Motivado por enfermedades, como el VPH

Se ha demostrado que el cáncer de garganta puede motivar la aparición de otros tumores cancerígenos en el organismo, por lo que al notar síntomas que perduren o poco habituales, mejor acude al médico.

Síntomas

Cuando la enfermedad está en la edad temprana de su desarrollo tiende a pasarse por alto; ya que puede esconderse detrás de los síntomas de la gripe o resfriado común. Por esto, si después de tres semanas no ves mejoría de los síntomas, debes acudir con el médico lo más pronto posible, sobre todo si presentas algunos de los siguientes indicios:

  • Dolor en la mandíbula que se extiende al oído
  • Tos crónica con sangre
  • Problemas para tragar
  • Inflamación de mandíbulas, ojos y garganta
  • Dolor punzantes en el esternón
  • Fatiga y falta de aire
  • Zumbido en los oídos

Tratamientos

Al ser uno de los cánceres que tiene mayor rapidez de acción contra el organismo, el tratamiento se resume en tres alternativas:

Intervención quirúrgica

Cuando el cáncer de garganta está en su etapa temprana, puede ser removido quirúrgicamente sin mayores efectos secundarios. Después de un tratamiento post operatorio, existen buenas perspectivas para la curación total de la enfermedad.

Radioterapia

Es recomendada después de realizado un procedimiento quirúrgico para remover el tumor en el área. La finalidad es terminar de destruir las células cancerígenas y degeneradas dejadas por el cáncer.

Quimioterapia

Cuando el tumor se encuentra en un estado muy avanzado el médico debe recurrir a la quimio para poder hacerle frente a este problema. Este procedimiento destruye las células cancerosas y retarda su crecimiento.

- Publicidad -

La mejor manera de combatir este cáncer se encuentra en la prevención. Evita los excesos con el tabaco y el alcohol, así como sostener una vida más saludable llena actividad física y una alimentación rica en antioxidantes.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados