Lo que debes saber de la artritis reumatoide: Conoce sus síntomas

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Cuando nos referimos a la artritis reumatoide, hablamos de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta tanto a las articulaciones pequeñas como a las grandes. Estos últimos comienzan a ser dolorosos, se hinchan y con el tiempo se deforman. Además, es una enfermedad que también puede afectar a órganos y aparatos como el pulmón, las membranas serosas, el ojo, la piel y los vasos.

Artritis reumatoide, que afecta especialmente a las mujeres

- Publicidad -

La artritis reumatoide afecta a 2-4 personas nuevas por cada 10.000 individuos cada año. Involucra más a menudo al sexo femenino que al masculino y, en este sentido, la relación mujer/hombre es de 3:4. Generalmente, esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en el grupo de edad de 40 a 60 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad (desde la infancia hasta la senilidad).

Artritis reumatoide, los principales síntomas

Las personas que sufren de artritis reumatoide tienen síntomas bastante característicos que permiten reconocer la enfermedad. Esto último, provoca una inflamación de las articulaciones que a su vez genera dolor, hinchazón, rigidez de movimiento y sólo en una segunda fase se pierde la funcionalidad de las articulaciones implicadas. Por supuesto, el síntoma principal de la artritis reumatoide es el dolor: es un dolor que ocurre continuamente y a menudo no es fácil cuantificarlo. Puede manifestarse en reposo, mientras que tiende a mejorar cuando usted está en movimiento.

Artritis reumatoide, rigidez articular más intensa al despertar

Como se mencionó anteriormente, uno de los principales síntomas de la artritis reumatoide es, sin duda, la rigidez articular. En este sentido, se presenta al despertar y puede durar horas o incluso todo el día. Esto distingue a la artritis reumatoide de otras patologías, siempre de naturaleza articular, como la artrosis (en este caso la rigidez desaparece en pocos minutos). Hemos señalado anteriormente que la artritis reumatoide también puede causar la pérdida de la función del miembro afectado y, en este

sentido, esto puede determinarse por la llamada sinovitis, es decir, la inflamación de la membrana sinovial. Sin embargo, cuando la enfermedad alcanza una etapa avanzada, la funcionalidad de la extremidad se ve comprometida por las deformidades articulares y la anquilosis.

Artritis reumatoide, ¿qué articulaciones están comúnmente comprometidas?

Las pequeñas articulaciones de las manos y los pies, así como las muñecas, los codos, los hombros, las rodillas y los tobillos, se ven afectadas bilateral y simétricamente por la artritis reumatoide. Además, alrededor del 65-70% – la enfermedad aparece gradualmente, mientras que ciertamente hay menos casos en los que la artritis ocurre inmediatamente de forma aguda. Ya hemos mencionado los síntomas articulares característicos de esta enfermedad, pero también debemos prestar atención a los síntomas de carácter sistémico: entre ellos, la fatiga, la fiebre, la pérdida de peso, así como el dolor muscular y la erupción cutánea.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados