El abuso de antibiótico causa cáncer de colon

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

Investigadores de una universidad en Estados Unidos, encontraron un vínculo entre el uso de antibióticos y la probabilidad de adquirir un cáncer de tipo intestinal. Según otra investigación se cree que el consumo de antibióticos en el mundo es de 10 dosis por cada persona, incrementándose año tras año.

Por otro lado, se ha venido estudiando la importancia de la microbiota intestinal, el mantenimiento y funcionamiento del cuerpo humano. Esto es preponderante mencionarlo, ya que se ha descubierto que los antibióticos alteran las bacterias intestinales, creando problemas de salud severos.

- Publicidad -

En palabras coloquiales los antibióticos aniquilan las bacterias buenas del intestino, y generan un espacio para que bacterias dañinas puedan prosperar en ese lugar. Dentro de toda esa malgama de bacterias, podremos encontrar las que se consideran cancerígenas.

¿Qué canceres se asocian con los antibióticos?

Los investigadores de la universidad Johns Hopkins of Medicine se propusieron como objetivo determinar si existe relación entre el uso de antibióticos y los riesgos de cáncer de colón. El estudio utilizo datos desde 1989 a 2012, de aproximadamente 12 millones de personas. Se segmentaron los casos de colon en ese periodo de tiempo, y se correlaciono con el consumo de antibiótico históricamente.

Es importante mencionar que los médicos se enfocaron solo en antibióticos de vía oral. los antibióticos de vía intravenosa no fueron tenidos en cuenta en esta investigación. Así, dividieron a los antibióticos en categorías por clase de medicamento: tetraciclinas y penicilinas; los dividieron según el tipo de bacteria a la que impactan: aerobica (necesitan oxígeno para sobrevivir) y anaeróbica (no requieren oxígeno).

Por otro lado, categorizaron los tipos de cáncer por su posición: recto, colon proximal (la sección más alejada del recto), colon distal (la parte del colon más cercana al recto).

Otro de los hallazgos fue que, a diferencia del cáncer de colon, el riesgo de desarrollar cáncer rectal fue menor en quienes se expusieron a antibióticos. Tomar antibióticos por más de 60 días redujo el riesgo en 15%. El resultado fue similar para las dos clases de antibióticos: penicilinas y tetraciclinas.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados