Acelera tu metabolismo sin esfuerzo para bajar de peso

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Actualizado el

El metabolismo juega un papel fundamental en la pérdida de peso. Este es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el cuerpo y que lo mantienen vivo y funcional. También se asocia con la tabla metabólica, que consiste en la cantidad de calorías quemadas.

Por ello, tener un metabolismo acelerado puede ayudar enormemente a perder peso y a aumentar tu energía. Su velocidad depende de la edad, sexo, grasa corporal, masa muscular, actividad física y genética. Sin embargo, debes saber que es posible tomar medidas para acelerarlo.

- Publicidad -

¿Carbohidratos en la noche?

Se dice que los carbohidratos deben comerse durante el día, ya que el cuerpo los quema para obtener energía. Pero si los consumes en la noche el cuerpo lo almacena como grasa.

A pesar de esto, un estudio en el que se dividió a dos grupos de hombres que estaban bajo el mismo régimen de adelgazamiento, demostró que aquellos que consumieron los carbohidratos en la noche lograron quemar sus calorías al día siguiente, mientras que quienes los consumieron durante el día presentaron un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cuántas proteínas debo consumir?

El cuerpo necesita de 0,8 a 1 gramo de proteína por kilo de peso corporal al día. Por ello es indispensable que en tu programa de pérdida de peso al menos cubras esa cantidad, ya que estas aumentan tu tasa metabólica hasta un 30% en comparación al 10% de los carbohidratos y el 3% de los lípidos.

Para cubrir la ingesta diaria de proteína, puedes optar por consumir carne magra, pescado, pollo, tofu, frijoles, nueces, claras de huevo y productos lácteos, preferiblemente bajos en grasa.

Recomendaciones para la aceleración del metabolismo

Existen algunos productos que te ayudan a perder peso debido a que sus activos aceleran el metabolismo. Estas recomendaciones te ayudarán a lograr tu propósito.

- Publicidad -
  • Té verde o té de Oolong

Estos tés tienen la propiedad de convertir parte de la grasa almacenada en tu cuerpo en ácidos grasos libres, lo que aumenta la quema de grasa hasta un 17%. El té Oolong en particular, además de ser muy bajo en calorías, ayuda a controlar el colesterol y optimiza el proceso digestivo, aumentando la capacidad del cuerpo para metabolizar la grasa.

  • Consumir bebidas energéticas

Los ingredientes de estas bebidas como la cafeína ayudan a estimular el metabolismo. Algunas de ellas contienen un aminoácido llamado taurina, el cual contribuye a la pérdida de grasa corporal. Sin embargo, debes consumirlas con prudencia, ya que estas pueden causar ansiedad, presión arterial alta y falta de sueño.

  • Evitar dietas demasiado rigurosas

Aquellas dietas en las que se exige una máxima cantidad de calorías de 1000 por día te permiten acelerar el metabolismo, quemar grasa y bajar de peso rápidamente. Pero en la mayoría de los casos esto ocurre a expensas de una buena alimentación. Otra desventaja es que solo puedes seguirlas por un corto periodo de tiempo.

  • Consumir suficiente vitamina B

Esta vitamina cumple un papel fundamental en el metabolismo y la puedes encontrar en muchos alimentos como plátanos, papas al horno, mantequilla de maní, jugo de naranja, guisantes, espinacas y cereales integrales.

  • Dejar de lado el sedentarismo

La mayoría de las personas pasan demasiado tiempo sentadas y no saben que con tan solo estar de pie pueden bajar de peso. Por ejemplo, una tarde movida en la oficina puede ayudarte a quemar hasta 174 calorías. También es recomendable que optes por las escaleras en vez del ascensor e intentes caminar en tus rutas diarias.

Si sigues estas recomendaciones tendrás como resultado un metabolismo acelerado que te ayudará a perder peso o en su defecto a mantenerlo. Puedes premiarte con alguna comida que te guste, reduciendo las calorías en otros alimentos para que no afecte tu metabolismo.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados