Los sorprendentes efectos positivos y negativos de su pareja en su salud

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

La elección de su pareja puede afectar a su salud de muchas maneras. Tanto positiva como negativamente. Todo, desde sus hábitos de ejercicio y horas de trabajo hasta su personalidad, puede tener un impacto en su bienestar. Aquí hay algunas formas sorprendentes en las que su pareja puede afectar su salud.

Ya sea que esté en una relación nueva o larga, que esté recién casado o celebrando sus bodas de oro, que sea una pareja del mismo sexo o del sexo opuesto, el tiempo que pase con su pareja puede influir en su salud. Tener una relación saludable no sólo es gratificante, sino que también tiene una influencia significativa en nuestra salud a largo plazo. Es lo mismo que dormir bien, comer sano y no fumar. Los estudios han demostrado repetidamente que las personas que tienen relaciones satisfactorias se sienten más felices, tienen menos problemas de salud y viven más tiempo.

- Publicidad -

Por otra parte, tener relaciones poco saludables o la falta de conexiones sociales está relacionado con la depresión, el declive cognitivo y un mayor riesgo de muerte prematura.

Estos son algunos de los efectos beneficiosos y perjudiciales que su relación puede tener en su bienestar.

Efectos positivos en la salud de la pareja

Ayuda a alcanzar los objetivos de salud

Dos cabezas son mejores que una cuando se trata de hábitos saludables. Si quiere cambiar los malos hábitos por los buenos, tendrá más éxito si su pareja también hace estos cambios. Entre las mujeres que fuman, los investigadores han encontrado que el 50% de ellas tuvieron éxito en dejar de fumar si su pareja lo dejaba al mismo tiempo. Esto se compara con el 17% cuyo compañero ya era un no fumador, y sólo el 8% cuyo compañero fumaba regularmente. Los estilos de vida poco saludables son una de las principales causas de muerte por enfermedades crónicas en todo el mundo. Los principales riesgos del estilo de vida son el tabaco, el sobrepeso, la inactividad física, la mala alimentación y el consumo de alcohol. El intercambio de malos hábitos por otros buenos puede reducir el riesgo de enfermedades, incluyendo el cáncer.

Modificación del microbioma

El intercambio microbiano con su pareja puede ocurrir simplemente caminando en el mismo baño. Esto se debe a que las parejas que viven juntas influyen en el microbioma – la comunidad de bacterias y otros microbios – en la piel del otro. Los puntos en común entre el microbioma de la piel de las parejas eran lo suficientemente fuertes como para que los algoritmos de la computadora detectaran las parejas que cohabitaban con una precisión del 86%. Las áreas de la piel más similares entre las parejas estaban en los pies de las mismas. Se ducha y camina en el mismo piso descalzo. Este proceso probablemente sirve como una forma de intercambio microbiano con su pareja.

Mejorar la condición física

Haciéndose eco de estos hallazgos, otros estudios han demostrado que mejorar su estado físico también puede mejorar el de su cónyuge.

Se preguntó a las parejas sobre su nivel de actividad física durante dos visitas médicas con aproximadamente 6 años de diferencia. En la primera visita, si una esposa cumplía con las pautas de actividad física recomendadas, su marido tenía un 70% de posibilidades de cumplir con estos objetivos en las visitas posteriores también. Por el contrario, si un marido alcanzaba los niveles de actividad recomendados, su esposa tenía un 40% de posibilidades de alcanzar también estos niveles en las visitas de seguimiento.

Mejora de la salud física y mental

Las relaciones comprometidas a largo plazo son buenas para la salud física y psicológica. Estos beneficios incluso aumentan con el tiempo. En promedio, los casados viven más tiempo. Las mujeres tienen una mejor salud mental cuando están en relaciones comprometidas, mientras que los hombres tienen una mejor salud física cuando están en relaciones comprometidas.

Alivio del dolor

Se ha descubierto que la caricia de un compañero alivia el dolor en las mujeres. Es bien sabido que la gente inconscientemente sincroniza sus pasos al caminar juntos o refleja la postura de un amigo durante una conversación. Cuando los amantes heterosexuales se tocan entre sí mientras la mujer tiene dolor, los ritmos cardíacos y los patrones de respiración de la pareja se sincronizan y el dolor de la mujer se disipa. Estos hallazgos se suman a un creciente conjunto de pruebas sobre la «sincronización interpersonal». Un fenómeno en el que las personas comienzan a reflejar fisiológicamente a aquellos con los que pasan el tiempo. Cuanto más empático sea el compañero, más fuerte será el efecto analgésico. Cuanto más alta sea la sincronicidad entre los dos cuando se están tocando, más fuerte será la misma.

- Publicidad -

Incluso la tensión en una relación puede ser beneficiosa

El acoso persistente de su pareja puede retrasar la progresión de la diabetes. En los hombres que están en una relación infeliz, la diabetes se desarrolla más lentamente y el tratamiento es más eficaz una vez que se diagnostica. Los investigadores han afirmado que las esposas que regulan continuamente el comportamiento de sus maridos en materia de salud y que se consideran molestas y causan hostilidad y angustia emocional a sus maridos pueden explicar este hallazgo. El estudio pone en tela de juicio la suposición tradicional de que una calidad matrimonial negativa es siempre perjudicial para la salud. Sorprendentemente, a veces acosar es preocuparse por la salud de la pareja.

Por otro lado, tener un cónyuge optimista permite predecir menos enfermedades crónicas y una mejor movilidad a lo largo del tiempo. Las personas que están felizmente casadas tienen más del triple de probabilidades de estar vivas 15 años después de una cirugía de bypass coronario que sus homólogos solteros. Las personas casadas también tienen menos probabilidades de tener problemas cardiovasculares que los solteros, los divorciados o los viudos.

Efectos negativos de su pareja en la salud

Diversos problemas de salud crónicos y a largo plazo

Además, la forma en que reacciona a los desacuerdos y discute con su pareja podría ser un presagio de problemas de salud más adelante en la vida. Los ataques de rabia durante las discusiones maritales pueden predecir problemas cardiovasculares. Los conflictos ocurren en todos los matrimonios, pero las personas los manejan de diferentes maneras. Algunos de nosotros explotamos con ira, otros se apagan. Nuestro estudio muestra que estos diferentes comportamientos emocionales pueden predecir el desarrollo de diferentes problemas de salud a largo plazo.

Las investigaciones también han indicado que las personas pueden empeorar involuntariamente el insomnio de su pareja. Además, otras investigaciones han demostrado que los marcadores de inflamación aumentan en las parejas cansadas que pelean. Además, en los ancianos, los investigadores han aprendido que cuanto más frágil es un individuo, más probable es que se deprima.

Arruina su dieta

Empezar una dieta con su pareja podría arruinar sus planes de pérdida de peso. Hacer dieta con su pareja puede parecer una buena idea, pero las investigaciones han demostrado que en las parejas románticas, cuanto más éxito tiene una pareja en restringir su dieta y comer más saludablemente, menos confianza tiene la otra pareja en el control de las porciones de comida. Cuando las personas están tratando de alcanzar una meta, estar cerca de alguien que está logrando la misma meta puede hacer que la otra pareja tenga menos confianza en sus propios esfuerzos para alcanzarla.

Aumenta el riesgo de problemas de salud

Contrariamente a las investigaciones que indican que su ser querido puede reducir el riesgo de ciertos problemas de salud, otros estudios muestran lo contrario.

Por ejemplo, si una persona tiene diabetes de tipo 2, su pareja tiene un 26% más de riesgo de desarrollar también la enfermedad. Aunque los cónyuges no están relacionados biológicamente, comparten el mismo ambiente, hábitos sociales y patrones de alimentación y ejercicio. Todos estos factores modifican el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Facilita el aumento de peso

El matrimonio se correlacionó positivamente con el aumento de peso en las parejas. Por ejemplo, los recién casados que están satisfechos con su matrimonio tienen más probabilidades de ganar peso en los primeros años de matrimonio que los que están insatisfechos. En promedio, los cónyuges que están más satisfechos con su matrimonio tienen menos probabilidades de considerar abandonarlo. Aumentan más peso con el tiempo. Por el contrario, las parejas que estaban menos satisfechas con su relación tendían a ganar menos peso con el tiempo. En promedio, el matrimonio hace que los hombres aumenten de peso. Y la paternidad agrava aún más el problema.

- Publicidad -

Incluso después de que un compañero muere, su influencia permanece

Por último, es interesante observar que los cambios de salud influenciados por una pareja romántica no necesariamente se detienen con la muerte de esa pareja. La calidad de vida de las parejas está ligada incluso cuando uno de los miembros de la pareja muere. Nuestros seres queridos siguen influyendo en nuestra calidad de vida, incluso cuando ya no están. La calidad de vida de una persona está tan relacionada y depende de la calidad de vida del pasado de su cónyuge fallecido como de alguien a quien ve todos los días.

La investigación destaca la influencia multifacética de las relaciones humanas en nuestra salud y bienestar.

También puede interesarle leer: Papás en la cocina: un riesgo para la alimentación de la familia

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados