¿Qué es la hipocondría?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Ciertamente has oído hablar de esta enfermedad, que es principalmente mental. De hecho, la hipocondría es un estado de preocupación excesiva en comparación con la propia salud. A largo plazo, esta afección puede causar ansiedad crónica y constituir una discapacidad para la persona que la padece. Esta angustia generalmente es causada por uno o más síntomas como dolor en un área del cuerpo. Algunos hipocondríacos también se enfrentan a preocupaciones sobre su salud en el futuro. Muchos de ellos están convencidos de que están sofocando algo grave como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Si la ansiedad persiste y se convierte en parte de la vida diaria de la persona, ésta puede caer en situaciones extremas. O bien tiene una necesidad constante de estar informada sobre su salud y tranquila, o bien evita categóricamente todo lo relacionado con la salud. En este último caso, puede incluso negarse a ir al médico.

- Publicidad -

¿Cuál es la diferencia con la nosofobia?

La hipocondría y la nosofobia a menudo se confunden. Sin embargo, se trata de dos enfermedades muy diferentes. De hecho, la persona que sufre de nosofobia siempre tiene miedo de enfermarse y desconfiar de todo. A largo plazo, esta enfermedad puede causar trastornos obsesivo-compulsivos o TOC. Sin embargo, un hipocondríaco también puede sufrir de nosofobia.

¿Cuáles son sus causas?

La hipocondría puede tener múltiples causas. En cualquier caso, la personalidad de una persona puede jugar un papel importante en el desarrollo de esta patología. Por lo tanto, aquellos que tienden a dramatizar una situación son más propensos a ser afectados por esta enfermedad.

Entre las principales causas de hipocondría, usted tiene:

  • Un período de su vida que ha traumatizado al paciente, puede ser la muerte de un ser querido debido a una enfermedad grave, una enfermedad que ha dejado al paciente con secuelas o un miembro de la familia que sufre de hipocondría;
  • Depresión generalizada o ansiedad;
  • Trastornos del estado de ánimo y del comportamiento.

¿Qué hay de sus síntomas?

Como estado de ansiedad, la hipocondría se manifiesta principalmente como una crisis constante. Además, hay un síntoma en particular que permite reconocer esta patología. De hecho, todos los hipocondríacos tienen en común una reacción excesiva a un problema de salud. Así, ya sea dolor, calambres, hormigueo o palpitaciones, el más mínimo signo se interpreta como potencialmente mortal.

El ataque de ansiedad que resulta de la preocupación puede conducir a ciertas reacciones físicas como mareos, asfixia o palpitaciones, períodos tardíos, granos y aumento de la frecuencia cardíaca. Cuando estos síntomas físicos se prolongan, la persona puede tener un ataque de pánico.

- Publicidad -

¿Quiénes son las personas en riesgo de convertirse en hipocondríacos?

Aunque la hipocondría puede ocurrir en cualquier persona, algunas personas con ciertas características están más expuestas que otras. Por lo tanto, las personas con uno de los siguientes problemas son más propensas a volverse hipocondríacas:

  • Depresión;
  • Un estado de ansiedad generalizado;

Posibles soluciones para tratar la hipocondría

Para manejar los hipocondríacos, se pueden considerar varias soluciones. Sin embargo, la elección depende del médico tratante que evaluará la condición del paciente.

  • Psicoterapia – el propósito de la terapia durante el tratamiento de la hipocondría es hacer que el paciente sea consciente de que sus ataques de pánico no evitan el peligro y que todos pueden enfermarse de vez en cuando sin morir de ellos. También se adoptan enfoques psicoanalíticos para determinar el origen de la patología.
  • Ansiolíticos – este tipo de medicamento es una manera relativamente fácil de calmar un ataque de pánico. Sin embargo, no es un tratamiento modificador de la enfermedad para la hipocondría y no debe utilizarse regularmente con el riesgo de hacer que el paciente dependa.
  • Antidepresivos – para el tratamiento en profundidad de los ataques de pánico, los antidepresivos son los más apropiados. Sin embargo, la mayoría de los hipocondríacos no quieren tomar medicamentos psicotrópicos por temor a reacciones adversas, ya sean reales o no.
  • Medicina alternativa – hay muchas plantas para combatir la ansiedad. Por lo tanto, la fitoterapia es particularmente recomendada por los especialistas para comenzar el cuidado de una persona hipocondríaca. La elección de la mejor planta para el caso del paciente es hecha por el médico tratante o por un farmacéutico según los síntomas de la hipocondría.
  • Relajación – al elegir técnicas de meditación y relajación, los hipocondríacos pueden controlar su estrés relacionado con la enfermedad. Estas técnicas ayudan al paciente a controlar mejor sus pensamientos. Sin embargo, se recomienda encarecidamente utilizar los servicios de un psicólogo o psiquiatra para garantizar la eficacia de los ejercicios de relajación.
  • La actividad física – moverse y hacer ejercicio también ayuda a diferenciar entre las sensaciones físicas reales y las que la persona hipocondríaca imagina.
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados