Salud ocular: qué comer para ver bien y evitar envejecimiento de los ojos

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

A menudo se piensa que la disminución de la visión es el resultado inevitable del envejecimiento o la fatiga ocular. En realidad, un estilo de vida saludable puede reducir significativamente el riesgo de problemas de salud ocular. Los nutrientes como el zinc, el cobre, la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno pueden reducir el riesgo de disminución de la salud ocular relacionada con la edad hasta en un 25%. Variaciones como los ácidos grasos omega-3, la zeaxantina y la luteína muestran que algunas combinaciones pueden ser más eficaces que otras.

Los 10 alimentos ricos en nutrientes para mejorar la salud de los ojos

  1. Peces

    Mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de problemas oculares. Muchos pescados son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3.
    Los peces grasos son peces que contienen aceite en sus intestinos y tejidos. Por lo tanto, comerlos proporciona niveles más altos de aceite de pescado rico en omega-3. Algunos de los peces que contienen los niveles más beneficiosos de omega-3 incluyen:
    – atún
    – salmón
    – trucha
    – caballa
    – sardinas
    – anchoa
    – arenque

    Algunos estudios han demostrado que el aceite de pescado puede revertir la sequedad de los ojos, incluso la causada por pasar demasiado tiempo en una computadora.

  2. Nueces y legumbres

    Las nueces también son ricas en ácidos grasos omega-3. También contienen un alto nivel de vitamina E. Esto puede proteger los ojos de los daños relacionados con la edad. Las nueces y los frutos secos son fáciles. Las nueces y legumbres que son buenas para la salud de los ojos incluyen
    -nueces
    – Nueces de Brasil
    – anacardo
    – cacahuetes
    – lentes

  3. Semillas

    Al igual que los frutos secos y las legumbres, las semillas son ricas en omega 3 y son una importante fuente de vitamina E. Las semillas pueden ser compradas en la mayoría de los supermercados. Las semillas ricas en omega-3 incluyen
    – Semillas de chía
    – Las semillas de lino
    – Semillas de cáñamo

  4. Cítricos

    Los cítricos son ricos en vitamina C. Al igual que la vitamina E, la vitamina C es un antioxidante recomendado para combatir los daños oculares relacionados con la edad.
    Las frutas cítricas ricas en vitamina C incluyen :
    – Limones
    – Naranjas
    – toronjas

  5. Las verduras de hoja verde

    Las hortalizas de hoja verde son ricas en luteína y zeaxantina y también son una buena fuente de vitamina C, que es agradable a la vista. Los vegetales de hoja verde bien conocidos incluyen:
    – espinacas
    – col rizada
    – otras coles

  6. Zanahorias

    Las zanahorias son ricas en vitamina A y betacaroteno. El betacaroteno le da a las zanahorias su color naranja. La vitamina A desempeña un papel esencial en la visión. Es un componente de una proteína llamada rodopsina, que ayuda a la retina a absorber la luz. El cuerpo necesita este nutriente para producir vitamina A.

  7. Las patatas dulces

    Como las zanahorias, las patatas dulces son ricas en betacaroteno. También son una buena fuente de vitamina E, un antioxidante.

  8. Carne de vacuno

    La carne de vacuno es rica en zinc, lo que se ha asociado con una mejor salud ocular a largo plazo. El zinc puede ayudar a retrasar la pérdida de visión relacionada con la edad y la degeneración macular. El propio ojo contiene altos niveles de zinc, particularmente en la retina y el tejido vascular circundante. Las carnes como la pechuga de pollo también contienen zinc, pero en niveles más bajos que la carne de vacuno.

  9. Huevos

    Los huevos son una excelente fuente de luteína y zeaxantina, que pueden reducir el riesgo de pérdida de visión relacionada con la edad. Los huevos también son buenas fuentes de vitaminas C y E, y de zinc.

  10. Agua

    No es de extrañar que un fluido esencial para la vida también sea vital para la salud de los ojos.
    Beber mucha agua puede prevenir la deshidratación, lo que puede reducir los síntomas de la sequedad de los ojos.

Cantidades diarias recomendadas

Las actuales recomendaciones diarias de nutrientes saludables para retardar el progreso de las enfermedades oculares son:

- Publicidad -
  • 500 miligramos (mg) de vitamina C
  • 400 Unidades Internacionales de Vitamina E
  • 10 mg de luteína
  • 2 mg de zeaxantina
  • 80 mg de óxido de zinc
  • 2 mg de óxido de cobre

Otros consejos de salud ocular

Las siguientes estrategias pueden ayudar a garantizar la salud de los ojos:

  • Usando gafas de sol al aire libre. La exposición excesiva al sol puede causar cataratas.
  • dejar de fumar
  • Someterse a exámenes oculares regulares, especialmente si hay un historial familiar de enfermedades oculares.
  • Use protección ocular cuando trabaje con posibles irritantes oculares o productos químicos peligrosos.
  • lávate las manos antes de tocarte los ojos
  • Proteger los ojos de la tensión ocular relacionada con la computadora mirando la computadora cada 20 minutos desde una distancia de 20 metros durante 20 segundos.
  • La diabetes es una de las principales causas de ceguera. Las personas con diabetes necesitan controlar cuidadosamente sus niveles de glucosa en la sangre. También deben controlar su ingesta de carbohidratos y concentrarse en comer alimentos con un índice glucémico (IG) de bajo a moderado.

El tratamiento temprano de los problemas de salud ocular puede evitar que empeoren. Por lo tanto, las personas que noten cambios en su visión deben programar un examen ocular completo con un optometrista u oftalmólogo.

Señales de advertencia clave para la salud de los ojos

Los posibles síntomas de un trastorno de la visión pueden incluir

  • cambios frecuentes en la claridad visual
  • ver imágenes distorsionadas
  • ver manchas o flashes en el campo de visión
  • visión periférica reducida

También te puede interesar leer: Las gafas de sol: un accesorio esencial para proteger tus ojos en verano

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados