Líneas verticales en las uñas: lo que significan

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

En las manos de muchas personas aparecen unas líneas verticales en las uñas: qué significan y cómo tratarlas.

Nuestro cuerpo habla de nosotros y de nuestro bienestar psicofísico. A menudo hay señales claras que nuestro cuerpo nos envía para hacernos entender que algo dentro de nosotros no funciona. Ser capaz de interpretarlas es una de las mejores maneras de cuidarse a sí mismo y de poder prevenir el empeoramiento y las enfermedades más graves.

- Publicidad -

Líneas verticales en las uñas

¿Alguna vez has notado que algunas personas tienen marcas que parecen rayas verticales en sus uñas? Bueno, esto no sólo puede representar una simple y trivial mancha, sino que también puede ocultar algunos problemas mucho más graves.

Los médicos le aconsejan que vigile el estado de sus uñas porque pueden indicar la existencia de diversas dolencias, como deficiencias nutricionales (tanto de proteínas como de vitaminas), infecciones bacterianas o fúngicas, enfermedades dermatológicas o alergias.

Además, esta manifestación también podría estar vinculada a los trastornos alimentarios, como la bulimia y la anorexia, o a otras enfermedades como el hipotiroidismo, la psoriasis, la artritis, la onicofagia o, afortunadamente en casos excepcionales, la presencia de tumores.

Cómo tratar las uñas con líneas verticales

Aunque la opinión de un médico es siempre la mejor manera de proceder en caso de que se observen líneas verticales significativas en las uñas, hay que decir que no todas las situaciones son preocupantes. A menudo puede ser el mero envejecimiento de la uña, que con el paso de los años puede cambiar su estructura debido al paso del tiempo, o pequeños trastornos solucionables.

Normalmente se prescriben pomadas o soluciones a base de aceites vegetales para dar a las uñas más hidratación, para suavizarlas y para promover la curación.

También se pueden recomendar suplementos vitamínicos (específicamente, se sugiere la vitamina B8) que pueden promover la resistencia de las uñas o suplementos a base de hierro, si se trata de anemia.

- Publicidad -

Defenderse de los agentes químicos y externos

No olvidemos que las líneas verticales en las uñas también pueden ser causadas por el uso excesivo o inapropiado de detergentes demasiado agresivos. Lamentablemente, a veces olvidamos que nuestros tejidos siguen siendo piezas delicadas, que pueden dañarse gravemente si entran en contacto con ciertos agentes químicos. Por este motivo, se recomienda utilizar siempre guantes cuando se limpie con detergentes profesionales o industriales y cuando se entre en contacto con sustancias altamente químicas. Incluso para la limpieza del hogar, se recomienda comprar sólo productos delicados, poco espumosos y en cualquier caso libres de parabenos.

Después de usar los guantes lo ideal es, entonces, pasar en las manos y consecuentemente en las uñas una buena crema hidratante y protectora.

En cuanto al cuidado de las uñas, hay que tener en cuenta que los esmaltes de uñas son demasiado agresivos y que el uso continuo de uñas de gel podría causar daños visibles y hacer que las uñas sean muy frágiles, sobre todo en las propias estructuras ya más delicadas por naturaleza. Por último, los agentes externos como el frío, la nieve y el agua fría en contacto directo con la superficie de la uña también podrían causar algunas irritaciones menores.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados