El brócoli, sus beneficios en la bronquitis crónica en fumadores

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Además de la casi certeza de desarrollar un cáncer de pulmón a largo plazo, los fumadores tienen una posibilidad entre cuatro de desarrollar un tipo particular de bronquitis, la EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Este daño en los bronquios perjudica permanentemente la respiración. Pero antes de dejar de fumar definitivamente, que es la única medida realmente buena para protegerse, los fumadores deberían empezar a introducir el brócoli en su dieta lo más a menudo posible para ayudarles a respirar mejor y aliviar los efectos dramáticos de la EPOC.

- Publicidad -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (antes conocida como bronquitis crónica o enfisema) es una enfermedad pulmonar grave caracterizada por la obstrucción persistente del flujo de aire en los bronquios pequeños. Se observa principalmente en la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar. Los síntomas más comunes de la EPOC son la falta de aliento durante el ejercicio ligero, un flujo de esputo anormal y una tos crónica.

Incluso subir unos cuantos escalones o llevar una bolsa se vuelve cada vez más difícil a medida que la enfermedad avanza. En las fases más avanzadas de la enfermedad, las personas tienen dificultades para respirar incluso en reposo y desarrollan una serie de problemas de salud graves, como varias enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

Uno de cada cuatro fumadores desarrollará EPOC

Casi el 90% de los casos de EPOC están causados directamente por el tabaquismo y 1 de cada 4 fumadores desarrollará la enfermedad como resultado de una exposición prolongada (25 años o más) al tabaco. Este efecto se debe en gran medida a la enorme irritación causada por las partículas nocivas del humo del cigarrillo, que provoca un intenso estrés oxidativo y la inflamación del tejido pulmonar. La combinación de estos dos factores provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una mayor dificultad para respirar con eficacia.

Este efecto negativo del tabaquismo se ve agravado por el hecho de que las sustancias tóxicas presentes en el humo también bloquean los sistemas de defensa de las células pulmonares que participan en la neutralización de los efectos nocivos de los radicales libres.

Mientras que normalmente las células pulmonares reaccionan a las agresiones tóxicas aumentando la producción de moléculas antioxidantes que pueden prevenir los daños causados por el estrés oxidativo, los pulmones de los fumadores pierden esta capacidad y, por tanto, son aún más sensibles a estas moléculas destructivas.

El descubrimiento de factores que puedan mejorar el sistema de defensa natural del pulmón podría, por tanto, reducir el daño de las células que contribuyen a la progresión de la EPOC y, por tanto, retrasar el avance de esta enfermedad.

Brócoli para recuperar la respiración

Un interesante estudio sugiere que la mejora de la capacidad de los pulmones para defenderse de los radicales libres podría estar relacionada con la dieta. Los investigadores descubrieron que los pulmones de los fumadores con EPOC tenían niveles muy bajos de NRF2, una proteína que desempeña un papel muy importante en la producción de moléculas antioxidantes, así como de enzimas relacionadas con la excreción de moléculas tóxicas.

Utilizando modelos de células pulmonares aisladas de pacientes, observaron que el sulforafano, una molécula que se encuentra en grandes cantidades en el brócoli, era capaz de contrarrestar la disminución del NRF2 causada por el humo del cigarrillo y provocaba un notable aumento de la producción de moléculas antioxidantes.

- Publicidad -

Según el Dr. Peter Barnes, autor de un editorial en el que se describen las principales implicaciones de este descubrimiento, es posible, por tanto, que una ingesta elevada de sulforafano en la dieta, y por tanto de brócoli, pueda ayudar a reducir los daños causados por los radicales libres y retrasar así la progresión de la EPOC. Por supuesto, la mejor medida preventiva para contrarrestar la aparición de estas terribles enfermedades es dejar de fumar lo antes posible.

También puede interesarle leer: Bicarbonato de sodio y limón: la receta para perder peso

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados