Cortinas de ducha: peligro en el baño por sus bacterias

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Las cortinas de ducha son probablemente la cosa más plagada de gérmenes de tu baño. Puede que te duches con bacterias dañinas, pero no vienen de tu bañera o cabezal de ducha. Pueden venir de las cortinas de ducha.

Los gérmenes y las bacterias que crecen en una cortina de ducha no son una amenaza grave para la salud de la mayoría de las personas, pero aún así debe limpiar la cortina de ducha con regularidad, ya que es la zona más parecida a un cuarto de baño.

- Publicidad -

60 veces más gérmenes en las cortinas de ducha que en los inodoros

Los investigadores probaron varias cortinas de ducha y entrevistaron a más de 500 personas. El análisis de cultivo detectó 60 veces más vida microbiana en las cortinas de la ducha que en los asientos del baño. Esto sugiere que las cortinas de ducha son las superficies más sucias del baño. Las cepas de bacterias presentes incluyen las varillas gram-negativas y gram-positivas. Los autores del estudio afirman que la mayoría de las barras de Gram-negativo son dañinas para los humanos y pueden ser resistentes a los antibióticos.

Bacterias en las cortinas de ducha: no es sólo bañarse

Los participantes en el estudio informaron de las siguientes actividades en la ducha:

  • orinar (81% de los hombres y 73% de las mujeres)
  • tener sexo (61% de las personas)
  • afeitarse (65%)
  • cepillarse los dientes (33%)

Mientras que estos hábitos indudablemente se suman a las razones para limpiar nuestras duchas regularmente, los expertos dicen que no hay evidencia sólida que apoye que cualquiera de estos hábitos cause niveles más altos de bacterias en las cortinas de ducha.

Sin embargo, si el inodoro está en el cuarto de baño, las bacterias de la materia fecal pueden propagarse desde el inodoro a la cortina y al cepillo de dientes, a través del penacho que sale del inodoro cuando se tira de la cadena, según los expertos.

Mantener el asiento del inodoro cerrado cuando se tira de la cadena ayuda a prevenir la propagación de los gérmenes. Una vez que estos gérmenes se han acumulado en la cortina de la ducha, las diversas bacterias se multiplican en el ambiente cálido, húmedo y a menudo oscuro de la ducha. Las bacterias sobreviven y crecen incluso a partir de compuestos orgánicos liberados por nuestros cuerpos durante la tos y otras funciones corporales.

Los mohos son más peligrosos que las bacterias

En lugar de preocuparnos por las bacterias en el baño, centremos nuestra atención en el moho. El moho parece ser el mayor problema, con la mayoría de los riesgos para la salud relacionados con las alergias al moho y el hecho de compartir la ducha entre los miembros de la familia. Las bacterias y el moho no deben confundirse, ambos crecen de la misma manera en el baño.

La exposición al moho se asocia con problemas de salud como irritación de los ojos, tos crónica, erupciones cutáneas y dolores de garganta. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son más vulnerables a estos riesgos.

Limpie la cortina de la ducha con regularidad

Debes limpiar las cortinas de la ducha a intervalos regulares para prevenir el crecimiento de bacterias y moho, cada mes o al menos trimestralmente si la ducha se usa diariamente.

- Publicidad -
¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados