¿Cómo se tratan y se eliminan las hemorroides?

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Actualizado el

La mayoría de las hemorroides pueden tratarse en casa o con procedimientos sencillos. Hay una gran variedad de opciones de tratamiento de las hemorroides, dependiendo del tipo de hemorroides y de la gravedad de sus síntomas. Evitar el estreñimiento suele ser la clave para tratar las hemorroides.

- Publicidad -

Unos sencillos cambios en la dieta y el estilo de vida pueden ayudar a reducir los síntomas de las hemorroides. Una dieta rica en fibra puede ayudar a que las heces sean más blandas y fáciles de evacuar, reduciendo la necesidad de hacer esfuerzos durante la defecación. La fibra se encuentra en la fruta, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Las mujeres adultas deben consumir al menos 25 gramos de fibra al día, y los hombres adultos, al menos 38 gramos. Cuando añada fibra a su dieta, ves despacio para evitar problemas de exceso de gases. Si tienes problemas para obtener suficiente fibra en tu dieta, también puedes tomar un suplemento de fibra.

Remedios para las hemorroides que puedes probar en casa

Hay varias cosas que puedes hacer en casa para aliviar las molestias de las hemorroides:

  • Toma un baño de asiento dos o tres veces al día durante 15 o 20 minutos. Siéntate en el agua caliente, cubriendo sólo las caderas y las nalgas. Esto puede ayudar a reducir el picor y la irritación. Puedes tomar un baño de asiento en unos pocos centímetros de agua en una bañera normal. Después de un baño de asiento, se debe secar suavemente la zona para evitar una mayor irritación.
  • Utiliza compresas de hielo en la zona para aliviar la hinchazón y el dolor.
  • No empujes demasiado ni hagas esfuerzos cuando defecas.
  • Limpia tu ano después de cada evacuación dando suaves palmaditas (en lugar de limpiarlo) con toallitas húmedas, como las de los bebés. El uso de papel higiénico duro y seco, que puede contener perfume, puede causar más irritación.
  • Mantenga la zona limpia tomando un baño o ducha diaria con agua tibia. Después del baño, secar suavemente la zona. Incluso puedes utilizar un secador de pelo para secar la zona.
  • Siéntate sobre cojines en lugar de superficies duras para ayudar a reducir la hinchazón y evitar que se formen nuevas hemorroides.
  • Tomar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno o aspirina, si es necesario.

Medicación para las hemorroides: ¿Cuándo, por qué y qué medicamentos utilizar?

Existen varias cremas, pomadas y compresas de venta libre que contienen hidrocortisona o hamamelis para aliviar el dolor, la hinchazón y el picor causados por las hemorroides. Si los síntomas persisten más allá de una semana, consulta a tu médico. Las cremas y supositorios que contienen hidrocortisona pueden debilitar y adelgazar la piel. No deben utilizarse durante más de una semana. Si alguna de estas cremas provoca una erupción o sequedad de la piel alrededor de la zona afectada, ponte en contacto con tu médico.

  • Un suplemento de fibra, como el psilio, o un ablandador de heces pueden ayudar a prevenir el estreñimiento.
  • Evitar los laxantes, que pueden causar diarrea y empeorar los síntomas de las hemorroides.

Cuándo puede ser necesaria la cirugía de hemorroides

Muy pocas personas, menos del 10% de todos los adultos que acuden al médico a causa de hemorroides sintomáticas, necesitarán cirugía.

La cirugía para eliminar las hemorroides se denomina hemorroidectomía.

El médico puede recomendar una hemorroidectomía si:

  • Tiene hemorroides externas grandes
  • tiene hemorroides internas y externas
  • una hemorroide interna se ha colapsado (ha salido por el ano).

En una hemorroidectomía, el médico realiza una pequeña incisión para extirpar la hemorroide y el tejido circundante antes de cerrar la herida con puntos de sutura.

La hemorroidectomía se realiza en un quirófano y puede hacerse con anestesia general, lo que significa que estás inconsciente y no puedes sentir dolor.

- Publicidad -

La hemorroidectomía se asocia con el dolor postoperatorio, pero el procedimiento tiene éxito en el 95% de los casos.

Más recientemente, existe otra opción para evitar el dolor postoperatorio de la hemorroidectomía, denominada hemorroidepexia con grapas. Un dispositivo de grapado circular tira del tejido hemorroidal hacia arriba y hacia su posición normal, grapándolo en su lugar. Las grapas acaban cayendo con el tiempo. La satisfacción del paciente, la resolución de los síntomas, la calidad de vida y los resultados funcionales parecían ser similares en los pacientes tras la hemorroidopexia con grapas y la hemorroidectomía.  Sin embargo, otras fuentes señalan que el grapado se asoció con un mayor riesgo de recurrencia y prolapso rectal.

Después de una operación de hemorroides, es de esperar que se produzca algo de dolor, y pueden pasar de dos a cuatro semanas antes de que vuelva a la normalidad. El médico probablemente te recetará analgésicos, y sentarte en un baño de asiento dos o tres veces al día durante 10 o 15 minutos también puede ayudarte. Es posible que tengas hemorragias con las deposiciones durante unas semanas después de la operación. Si la hemorragia no se detiene después de la defecación, llama a tu cirujano.

Hay muchas opciones para tratar las hemorroides. Lo mejor es discutir los beneficios y riesgos de cada uno con el médico para determinar el mejor plan de tratamiento para ti.

También puede leer: Cuidado con lo cigarrillos electronicos

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados