¿Qué deporte practicar en caso de escoliosis?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

El deporte y la actividad física es necesaria para mantenernos en forma. Sin embargo, hay enfermedades con ciertas patologías en particular, que limitan algunos tipos de deporte y actividad física. Con la escoliosis, una enfermedad que limita a los pacientes que la padecen, no se pueden practicar todo tipo de actividad física; por eso en esta guía le contamos que deportes se pueden practicar con esta enfermedad.

- Publicidad -

Definición de escoliosis

Muchos de ustedes se estarán preguntando: ¿Qué es la escoliosis?, esta patología es una deformación de la columna vertebral. Esta deformación es permanente y se manifiesta en la torsión de las vértebras, en pocas palabras la columna vertebral se curva en forma de S.

Causas de la escoliosis

Para la escoliosis idiopática, su origen es desconocido, los médicos creen que es de origen genético, y se presenta en los primeros años de los niños. Con respecto a lo que los médicos llaman escoliosis secundaria, los médicos afirman que se presenta por dos vías, una congénita y otra por un trauma neuromuscular, que atrofia la columna. La mala postura, los trabajos de fuerza en la espalda o inclusive la desnutrición crónica puede ocasionarla.

En cuanto a los síntomas, hay que saber que esta enfermedad rara vez muestra sus síntomas en edad temprana. Los médicos han detectado dos síntomas relevantes el dolor de espalda crónico, que es motivo de consulta, y el de una joroba que aparece por culpa de la enfermedad llamada “gibosidad”.

¿Qué deporte practicar con esta enfermedad?

Hay que dejar algo muy claro, la escoliosis es plenamente compatible con el deporte, de hecho, en cierto modo es recomendada por los doctores porque el deporte permite fortaleces los músculos alrededor de la espalada. Si tiene un niño es aconsejable que un doctor lo diagnostique y el aconseje el deporte idóneo. Pero en términos generales hay deportes que son muy benéficos para esta condición como es la natación en particular, o el karate y el yudo, ya que exigen a todo momento tener la espada recta.

Los deportes que no deben ser practicado, o mejor evitarlos para no contraer complicaciones, son los de contacto directo como el rugby, el futbol americano entre otro. Otros ejercicios que deben evitarse son los ejercicios con pesa, las pesas son un enemigo para esta enfermedad, las personas que sufren de esta enfermedad deben abstenerse de practicar estos ejercicios.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados