La píldora anticonceptiva: ¿Buena o mala?

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

La píldora contiene hormonas que previenen la ovulación y también inducen otros cambios en el cuerpo para aumentar la eficacia del anticonceptivo. Este es un método muy eficaz, incluso si alrededor del 8% de las mujeres que usan regularmente la píldora quedan embarazadas en el primer año de tomarla, o por olvido o falta de absorción si vomitas después de tragarla, pero si tomas la píldora estrictamente de acuerdo con la prescripción, la tasa de embarazo baja a sólo el 1%.

Mitos: La píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA, por lo que es mejor utilizar preservativos.

- Publicidad -

Píldora anticonceptiva, beneficios y contraindicaciones

Los beneficios

Seguramente la píldora puede ayudar a las mujeres con un ciclo irregular a hacerla más «manejable», menos dolorosa e intensa, más corta.

Incluso se utiliza en el tratamiento de trastornos que causan sangrado severo y dolor menstrual, como fibroides y endometriosis, u otros trastornos causados por desequilibrios hormonales, pero también acné.

Las píldoras combinadas permiten reducir el riesgo de contraer cáncer en el útero y los ovarios, pero también mejorar la densidad ósea durante el período de la perimenopausia.

El efecto de la píldora sobre el cáncer de mama aún no está claro.

Según algunas investigaciones, existe una posible relación, mientras que otras dicen lo contrario.

Contraindicaciones

Hay que recordar que la píldora debe tomarse diariamente, para no incurrir en embarazos no deseados, de lo contrario no tiene ningún efecto.

Está contraindicado en presencia de factores de riesgo cardiovasculares específicos.

Aunque es falso pensar que una píldora puede hacer que las mujeres engorden, puede traer algo de retención de agua, sin embargo, debido al estrógeno contenido en la píldora que agranda las células grasas.

- Publicidad -

Sin embargo, para el aumento del colesterol, depende del tipo de píldora y de la concentración de estrógeno y progestina que contenga..

Esto se debe a que los anticonceptivos con más estrógeno en realidad tienen un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol.

En general, ningún cambio es lo suficientemente significativo como para afectar el estado general de salud.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados