Las aftas en la boca: Remedios naturales

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

¿Quién no ha sentido molestias y ardor en la boca, en el paladar, en las mejillas y en las encías por culpa de las aftas? Estas pequeñas erosiones blancas o ulceras con una periferia enrojecida no son contagiosas, se le suele confundir con herpes labial.

Este tipo de ulceras son afecciones comunes y suelen reaparecer. Los médicos no han llegado a un consenso de las causas de las aftas, pero se manejan varias hipótesis, donde se cree que son causadas por baterías, virus o problemas con el sistema inmunológico. Ahora factores como el estrés, las alergias, el tabaco, el alcohol, problemas de deficiencias en vitaminas y los genes, pueden contribuir a que las aftas aparezcan en unas personas más que otras.

- Publicidad -

Remedios naturales para contrarrestar las aftas

En casa tenemos alimentos y recursos que nos permiten contrarrestar y sanar las ulceras en la boca. A continuación, les presentaremos algunas alternativas.

  • Té árbol aceite: Poner una gota en un algodón hisopo y aplique en la ulcera.
  • Aloe vera: En este caso, es a ser aplicado o directamente el gel que sale de la hoja de la planta, o cremas a base de aloe, pero que son para el uso de la mucosa, no cutáneo.
  • Propóleos: que ayuda a reducir la inflamación y previene las infecciones bacterianas,
  • Caléndula: se utiliza en forma de ungüento local para una interna, tiene una acción antiinflamatoria y curativa
  • Bicarbonato: se trata de aplicar poco bicarbonato de sodio a la lesión. En ausencia de bicarbonato de sodio, puede proceder con sal marina.

Limón: tiene una acción desinfectante y astringente, pero tenga cuidado de que se no se queme.

  • Ajo: Tiene acción antiviral. Se frota un diente de ajo en la zona afectada
  • Extractos de astrágalo, muérdago, ajo, aloe, y la cúrcuma: ayudan a estimular el sistema inmunológico.

Sin embargo, es importante complementar estos remedios con vitaminas A, C,E, y D, sales marinas, selenio y polifenoles, que este último lo podemos encontrar en muchos alimentos. La vitamina C es importante porque refuerza el sistema inmunológico, a su vez, actúa como un poderoso antioxidante. En caso que las aftas perduren por mucho tiempo, es importante ir donde un médico, para que lo evalué apropiadamente.

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados