El Serbal: una planta con propiedades insospechadas

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

El serbal es una planta que puede alcanzar unos quince metros, en su madurez. Originaria de Europa, se encuentra principalmente en la región meridional. También se cultiva en Asia, Suiza y en el borde de los bosques belgas. Derivado del latín Sorbus domestica, el serbal es una planta cercana al cormier. En botánica, pertenece a la familia de las rosáceas.

En conjunto, la planta está compuesta de hojas, flores y frutos, ricos en taninos. Los frutos de la planta consisten principalmente en alcohol, agua y glicerina de origen vegetal. Las flores están hechas de trimetilamina. Este último es un gas que se licua y se evacua por el sudor y en la orina. Las hojas están compuestas principalmente de amigdalina (aroma).
En la gemoterapia, se utilizan los brotes de serbal. Este último es rico en vitaminas. Tiene propiedades antioxidantes.

- Publicidad -

Las principales indicaciones del serbal en la fitoterapia

Se utiliza generalmente para uso interno. Permite drenar los vasos sanguíneos de manera eficiente y facilitar la circulación de la sangre. Es conocido por sus propiedades de regeneración celular y de curación. Además, el serbal ayuda a tratar las venas varicosas, los ataques de hemorroides y previene la trombosis. La ceniza de montaña es eficaz en casos de tinnitus (problemas de audición, zumbidos en los oídos).

Asociado con los brotes de viburnum, trata la sordera por falta de vascularización. También trata los dolores de cabeza. La planta también se ocupa de los trastornos hormonales durante la menopausia. Reduce el dolor causado por la hipertensión y las migrañas.
La maceración del fresno de montaña es un excelente antiinflamatorio y tónico vascular. Reduce los efectos de las piernas pesadas y los dolores de cabeza. Actúa específicamente en los sistemas vascular y linfático, en las zonas de ORL y en los genitales. Así, regula el ciclo menstrual, estimula la digestión y despeja las vías respiratorias.

Los diferentes usos y dosis

  • En infusión
    Tome una cucharadita de hojas de serbal en el equivalente a 200 ml de agua hirviendo. Déjalo reposar por lo menos 10 minutos. Tome una taza del preparado durante el día, antes de cada comida.
  • En la maceración
    Para los adultos, tomar 5 gotas de preparación en un vaso de agua, 15 minutos antes de la comida. Aumente la dosis a medida que avance, sin exceder las 15 gotas durante las 3 semanas de tratamiento.

Para los niños mayores de 3 años, tomar una gota por cada 10 kg, por día.

Contraindicaciones y efectos adversos

Como suplemento dietético, el macerado de serbal debe tomarse con una dieta sana y equilibrada. La dosis diaria debe ser respetada escrupulosamente. No se recomienda para las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Las dosis deben adaptarse a los niños mayores de 3 años.

También te puede interesar leer: Aceites esenciales para la artritis: alivian dolor y mejoran la calidad de vida

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados