Claves para actuar de manera correcta ante una quemadura

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

Las quemaduras son accidentes muy frecuentes en todo el mundo. Cuando son de origen doméstico, la ocurrencia de estos eventos lesiona en su mayoría a niños. Pero cuando se trata de químicos, electricidad y otras fuentes son los adultos los más afectados. Sin embargo, más importante que las estadísticas es saber qué hacer en el momento de estar frente a una emergencia de este tipo.

- Publicidad -

¿Sabes cómo actuar o qué tipo de medidas emplear para tratar cada lesión? ¿Acaso sabes reconocer el tipo de quemadura? De no ser así, aquí te ofrecemos varios consejos que pueden ayudarte a saber reaccionar ante una lesión de este tipo de la manera correcta.

¿Cómo reconocer el tipo de quemadura?

Cuando estás frente a un evento de este tipo, lo primero que debes determinar es la gravedad de la lesión. Las quemaduras se identifican en grados; mientras más elevado es su índice, mayor es su complejidad y peligrosidad.

  • De primer grado. Implica dolor y enrojecimiento y es la típica quemadura producto de la exposición al sol.
  • De segundo grado. Se reconoce por la presencia de ampollas. Tiene dos etapas: un área superficial y otra de mayor profundidad con dolor intenso. Puede tener adherencia de pelo, uñas, partículas ambientales, etc. Aun en segundo grado hay cicatrización natural, pero necesita cuidados para evitar infecciones.
  • De tercer grado. Producen piel marrón o negra combinada con blanca. La piel queda rígida y no existe dolor por la pérdida de nervios y tejido. Suelen ser de gran extensión y estar muy sujetas a contaminación grave.

¿Cuándo tratar la quemadura en casa?

Para saber si puedes atender tú mismo la quemadura necesitas saber de qué grado es. Si tienes un enrojecimiento doloroso con sensación de ardor, típico del primer grado, no hay problemas en atender la lesión con cremas hidratantes y mejorando la temperatura.

Si la extensión de la quemadura supera el área que cubre la palma de la mano en adultos o media palma en niños debes acudir al médico. Por otro lado, si la lesión fue ocasionada por químicos, hidrocarburos o shock eléctrico será necesaria la atención en urgencias. Por último, si decidiste atenderla en casa, pero ha superado 10 días para la curación de la lesión es necesario acudir al especialista.

¿Qué hacer ante una quemadura?

Si estás ante un accidente que ocasiona quemaduras, toma en cuenta los siguientes consejos generales.

  • Pon la quemadura bajo el agua del grifo hasta por 15 minutos.
  • Si es de  primer grado, puede usarse crema hidratante.
  • Si es de segundo grado, debes usar antiséptico de sulfadiazina de plata.
  • No coloques hielo a la lesión.
  • No uses antisépticos agresivos, mantequilla, ni crema dental.
  • Una vez prestados estos primeros auxilios, acude al especialista si es necesario.

Gracias a estos consejos podrás saber cómo reaccionar adecuadamente en caso de lesiones desencadenadas por quemaduras y podrás brindar el apoyo necesario a quien lo necesite.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados