Zinc para reducir los síntomas y la duración de los resfriados y la gripe

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Un reciente metaanálisis examina si el zinc puede reducir la gravedad de las infecciones respiratorias. El zinc es un oligoelemento esencial en los seres humanos que desempeña un papel en el sistema inmunitario. Las infecciones del tracto respiratorio son comunes y producen una variedad de síntomas que van de leves a graves. Según un estudio y un metaanálisis reciente, los suplementos de zinc pueden prevenir y reducir la duración de los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias.

- Publicidad -

Las afecciones que afectan al sistema respiratorio son frecuentes. A veces sus síntomas son leves, pero en algunos casos son graves. Las infecciones de las vías respiratorias pueden desarrollarse a partir de bacterias o virus e incluyen la gripe y el resfriado común. Los investigadores investigan constantemente opciones de tratamiento que puedan mejorar los síntomas, reducir su duración o prevenirlos por completo. Un estudio reciente, publicado en la revista BMJ Open, sugiere que tomar zinc puede acortar la duración de los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias o incluso prevenirlas.

¿Qué es el zinc?

El zinc contribuye al sistema inmunitario y desempeña un papel en una serie de funciones corporales, entre ellas:

  • división y crecimiento celular
  • curación de heridas
  • olor y sabor
  • descomposición de los azúcares
  • potenciar la acción de la insulina

Dónde encontrar zinc en los alimentos

Los alimentos que contienen zinc son las ostras, la carne roja, el pollo, el marisco, las judías, los frutos secos, los cereales integrales y los productos lácteos. Las multivitaminas suelen contener zinc. También está disponible en aerosoles y geles nasales y en algunas pastillas para el resfriado. La mayoría de los europeos obtienen suficiente zinc de los alimentos que consumen. Sin embargo, los investigadores todavía están tratando de determinar los beneficios de tomar zinc en forma de suplemento. Algunos científicos se centran en cómo el zinc podría proteger contra las infecciones virales.

Infecciones de las vías respiratorias

Las vías respiratorias están formadas por las estructuras que intervienen en la respiración, como la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

Los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias pueden variar. Por ejemplo, los síntomas del resfriado común pueden incluir:

  • estornudos,
  • un dolor de garganta,
  • tos
  • nariz congestionada.

Los síntomas de la gripe pueden ser más graves, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales y de cabeza.

Las personas con COVID-19 pueden tener síntomas similares a los de la gripe. Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre y escalofríos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, tos, congestión o secreción nasal.

Los autores del nuevo estudio señalan que las opciones para prevenir o tratar terapéuticamente las infecciones virales de las vías respiratorias son limitadas.

- Publicidad -

Zinc e infecciones

El estudio en cuestión es una revisión sistemática rápida y un meta-análisis que se centró en ensayos controlados aleatorios.

Los investigadores identificaron estudios que incluían:

  • adultos con riesgo de padecer o haber padecido infecciones virales de las vías respiratorias
  • examinó el uso del zinc, independientemente de la dosis, la vía de administración o la duración del tratamiento
  • midieron resultados específicos, como la incidencia de infecciones de las vías respiratorias y la gravedad de los síntomas.

Además, excluyeron específicamente los estudios que examinaron el zinc como tratamiento con otras intervenciones farmacológicas. Utilizando estos criterios, los investigadores revisaron 28 estudios con un total de 5.446 participantes. Ninguno de estos estudios era específico para el SARS-CoV-2. Sólo uno de los cuatro estudios que evaluaron el zinc profiláctico había sido previamente identificado e informado en revisiones sistemáticas.

El análisis arrojó algunos resultados reveladores. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que:

  • el uso de zinc por vía oral o intranasal previno las infecciones de las vías respiratorias en algunas personas
  • los síntomas de las infecciones de las vías respiratorias desaparecieron unos dos días antes en las personas que tomaron zinc sublingual o intranasal, en comparación con el placebo
  • – La ingesta de zinc ayudó a reducir la intensidad de los síntomas en el tercer día de la evaluación de la intensidad de los síntomas.

Sin embargo, descubrieron que la ingesta de zinc no afectaba a la intensidad promedio diaria de los síntomas. En general, los autores concluyen que, en el caso de las personas que no tienen carencia de zinc, la ingesta de este elemento ayuda a prevenir las infecciones virales de las vías respiratorias y acorta la duración de sus síntomas.

También puede leer: Los beneficios del aloe vera para los problemas de la piel

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados