Cómo desintoxicar el hígado: 7 plantas para ayudarlo a recuperar el color

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Actualizado el

El hígado es un órgano que participa activamente en la función digestiva. Asegura la producción de las enzimas necesarias para el metabolismo. También es un filtro eficaz para neutralizar y evacuar las toxinas. Gracias a su volumen, estimado entre 1.400 y 1.500 g de media, hace que la sangre fluya con más fluidez y regula el flujo de la sangre. Dado su papel, es esencial cuidar este órgano y las plantas hepatoprotectoras pueden ser de gran ayuda para el proceso de cómo desintoxicar el hígado.

Cómo desintoxicar el hígado: 7 plantas hepatoprotectoras para hacerlo

1. Alcachofa

La alcachofa es una de las plantas más conocidas para tratar y proteger el hígado. Apreciada en la cocina y beneficiosa para la salud, esta planta contiene cinarina, un polifenol que tiene el efecto de revitalizar la secreción biliar y facilitar la digestión. Las hojas de alcachofa son las más eficaces para eliminar las toxinas y mantener o recuperar la salud del hígado.

- Publicidad -
2. Cardo Lácteo

El cardo mariano proporciona una función protectora del hígado (hepatoprotector). Esta cualidad se debe a la presencia de silimarina, que promueve el metabolismo celular. La OMS reconoce que este ingrediente activo es eficaz en la lucha contra enfermedades como la cirrosis o la hepatitis. Verdadero drenador hepático, esta planta se recomienda para completar el tratamiento en caso de problemas hepáticos y puede utilizarse en forma de cápsulas, gotas o tés de hierbas. También ayuda a prevenir enfermedades y a mantener este órgano en buena salud gracias a sus propiedades regenerativas.

3. Diente de león

También conocido como «diente de león», el diente de león tiene propiedades protectoras para el hígado, especialmente las raíces. Limpia el cuerpo, mejora la secreción de bilis y estimula la función digestiva. Esta planta ayuda a evacuar las toxinas, reduce la acumulación de grasa y limpia la sangre.

4. Chicory

La achicoria puede desempeñar un papel en la limpieza del hígado y la vesícula biliar. Es la raíz de esta planta la que se utiliza principalmente. Mientras mejora el funcionamiento de esta glándula, también ayuda a purificar la sangre. El consumo de ensalada de achicoria o té de hierbas ayuda a equilibrar la tasa de células muertas en el hígado con su capacidad de regeneración, lo que lo preserva contra la insuficiencia hepática.

5. Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades de limpieza para el hígado. Gracias a la curcumina que contiene, esta planta previene la acumulación de grasa en este órgano y reduce los niveles de colesterol. También aumenta el número de antioxidantes naturales que participan en el proceso de desintoxicación del hígado.

6. Canela

La canela es una planta medicinal con un aroma especial. Se recomienda en caso de enfermedad del foie gras no alcohólico. También ayuda a reducir los niveles de colesterol, lo que es beneficioso para la salud. Para ser consumida en forma de té o incorporada a los postres, la canela puede ser fácilmente incorporada a cualquier menú.

7. Ajo

El ajo contiene compuestos de azufre, lo que explica su olor. Es este componente el que contribuye a un hígado sano. Estimula las enzimas hepáticas responsables de la desintoxicación. El ajo también es rico en antioxidantes que protegen contra los radicales libres. El ajo se come mejor crudo para reducir los efectos dañinos del alcohol en el hígado (esteatohepatitis).

Estas soluciones para cómo desintoxicar el hígado pueden ser de gran ayuda luego de los desórdenes del verano.

 

- Publicidad -
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados