¡Beneficios del sexo a los 50 años!

Escrito por Maria Guerrero

Publicado el

A menudo el sexo a los 50 años resulta ser el más transgresor e imaginativo de todos los tiempos para las parejas. A pesar de los cambios físicos y hormonales, las parejas siguen sintiendo la llama de la pasión viva, lo que les lleva a querer experimentar, atreverse, intentar darse nuevos primeros tiempos. En resumen, ¿quién renunciaría al sexo si, más allá del número de velas apagadas a lo largo de los años, no tuviera ningún impedimento físico para practicarlo?

El sexo es bueno a cualquier edad y para las personas mayores de 50 años puede ser una razón adicional de bienestar. Hicimos algunas preguntas sobre cómo cambia el sexo de las parejas después de los cincuenta años a Roberta Rossi. Psicóloga y psicoterapeuta, especializada en sexología clínica

- Publicidad -
  1. ¿Cómo cambia el sexo después de los 50? Además de los obvios cambios físicos, ¿existen razones psicológicas que puedan afectar las relaciones sexuales?

Se han realizado muchas investigaciones sobre las causas biológicas de estos cambios, como los sofocos, los trastornos del sueño, la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas resultantes. Se sabe mucho menos sobre el efecto de los diversos cambios psicosociales comunes poco antes y después de los 50 años, que incluyen preocupaciones sobre la imagen corporal. El cuerpo cambia y con él la forma en que se percibe a sí mismo cambia, el grado de deseabilidad percibida cambia y la confianza en sí mismo puede verse más o menos afectada por esto; en algunos casos se producen cambios de humor y los problemas relacionales pueden a su vez sufrir cambios. Así que, mientras la mujer es rica en su experiencia, estos cambios pueden afectar la sexualidad, hasta el punto de hacerla desagradable. Pero afortunadamente, no es lo mismo para todos.

  1. ¿Cómo puede una pareja reavivar su pasión después de cierta edad?

¡Espero que los años 50 no se consideren una cierta edad! La pasión puede salir a cualquier edad y la sugerencia es siempre la misma: variar, dejar la rutina diaria ligada al sexo y darse oportunidades diferentes, experimentar con nuevos gestos, nuevas posiciones, nuevos lugares, no caer en lo obvio que tal vez garantice un resultado, a menudo y voluntariamente el orgasmo, pero corre el riesgo de volverse aburrido. Y luego deshacerse de la idea de rendimiento, el orgasmo puede ser algo que a veces hay, otras veces no, el placer sexual todavía puede ser garantizado por el encuentro de los cuerpos y la sensorialidad que se estimula, sin necesidad de poner la meta del orgasmo.

  1. ¿Cuáles son las preguntas más comunes sobre el sexo de las personas mayores de 50 años?

Si pueden tener respuestas a algunas de las dificultades que tienen que ver con las enfermedades crónicas que a su vez tienen un impacto en la sexualidad. Déjame explicarte: tuve un ataque al corazón, ¿puedo seguir teniendo relaciones sexuales? Me han diagnosticado diabetes, me temo que ya no podré tener una erección, ¿qué puedo hacer? Estoy entrando en la menopausia y estoy empezando a tener dolor durante las relaciones, ¿puedo hacer algo?

  1. ¿Todavía existe el deseo de experimentar o se trata de una «sopa caliente»?

Depende mucho de la pareja, que ha tenido una buena sexualidad en su vida, generalmente se lanza más en la experimentación, busca nuevos caminos y estímulos que pueden fortalecer el deseo y la comprensión, que en cambio ha estado menos involucrado y motivado más a menudo se retira, encuentra cansado de variar.

  1. ¿Qué tan importante es no eliminar el sexo de una relación a pesar de la edad?

La sexualidad es un indicador importante de la salud de la pareja, no el único por supuesto, pero las parejas que tienen una buena sexualidad también son parejas más serenas y duraderas. No olvidemos los aspectos de la sexualidad en la salud general. Investigaciones publicadas en The Journal of Gerontology han monitoreado la actividad sexual en cientos de pacientes hasta la edad de 80 años, demostrando que cuanto más se permanece sexualmente activo, más se mantienen las capacidades mentales, la memoria y las funciones ejecutivas superiores, como la toma de decisiones. Todo el crédito a la dopamina producida durante la actividad sexual, dicen los autores de la investigación. La sexualidad también parece afectar el bienestar del sueño, y viceversa. En los hombres, la actividad sexual regular y la eyaculación en general se han asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata y mucho más.

  1. ¿Quién vive peor que el cambio físico, el hombre o la mujer?

Aquí también depende más de la reacción individual que del género. Si te has enfocado mucho en tu vida en el aspecto físico, es obvio que los cambios serán experimentados de

una manera más difícil. También hay aspectos culturales que a veces afectan más a las mujeres: se espera que estén siempre en forma, bien cuidadas, con un aspecto agradable, pero en los últimos tiempos también está cambiando eso.

  1. Hablemos de la impotencia: ¿en qué porcentaje consiguen los hombres manifestar el problema y buscar ayuda para resolverlo?

La comercialización del viagra ha cambiado la idea de pensar en la sexualidad por parte del hombre, sabiendo que puede tener una ayuda farmacológica ha permitido a muchos hombres ir a un especialista y tal vez profundizar en sus dificultades sexuales. Hoy ya no se habla de impotencia sino de disfunción eréctil, precisamente para quitar ese halo de inadecuación general que la palabra impotencia lleva detrás y permitir que cada vez más hombres de diferentes edades se enfrenten a una dificultad común.

- Publicidad -
  1. ¿La falta o la reducción de la actividad sexual aleja a las parejas?

A menudo, sí, se ha dicho que la sexualidad es un componente importante de la relación, lo que fortalece el vínculo y la complicidad, pero es cierto que hay muchas parejas que viven sin una sexualidad y no la sufren en su vida de pareja. Así que aquí también depende de la historia de la pareja.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados