Consejos Prácticos para Controlar la Colitis o Síndrome del Intestino Irritable

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Se conoce como colitis o síndrome del intestino irritable a una inflamación que se produce en el colon y que afecta a gran cantidad de personas. Se caracteriza por presentar síntomas leves hasta dolores fuertes, que en ocasiones requiere de tratamiento médico para aliviarlo.

- Publicidad -

Si eres de las personas que sufren de este síndrome, se te inflama el colon con frecuencia, presentas dolor abdominal y cambios del ritmo intestinal, estos consejos para controlar la colitis serán de gran utilidad para ti.

Toma suficiente agua

El agua te ayuda a mantenerte hidratado, evita el estreñimiento y regula los procesos digestivos. Es recomendable que para controlar la colitis tomes al menos 8 vasos de agua al día.

Mastica bien los alimentos

Comer con calma y masticar bien los alimentos, es algo que se subestima pero que es de suma importancia cuando se sufre de colitis, esto ayuda a  asimilarlos mejor y evitar acumular aire en el intestino, factor que contribuye a incrementar los síntomas del síndrome.

Consume más fibra

Para ayudar a controlar esta condición de salud es esencial aumentar el consumo de fibra y llevar una alimentación balanceada. Para esto se debes incluir en tu dieta diaria cereales integrales, verduras, frutas, esto junto a una buena hidratación contribuye a mejorar el proceso digestivo.

Prueba infusiones de manzanilla

Cuando empiezas a presentar los síntomas de un cuadro de colitis ingerir infusiones de manzanilla puede beneficiarte mucho. Esta planta posee propiedades antinflamatorias que ayudarán a que te repongas rápidamente.

Evita comer en cantidades excesivas

Si consumes alimentos en pequeñas cantidades varias veces al día en lugar de comer demasiado de una sola vez, aceleras el metabolismo y permites que los alimentos se digieran con mayor facilidad. Hacer cinco comidas pequeñas es lo más recomendado.

Mantén el horario de las comidas

Se hace imprescindible que si sufres el síndrome de colon irritable, mantengas un hábito alimenticio, es decir, que comas todos los días a la misma hora y que procures evacuar también dentro de tiempo estimado todos los días para regular el proceso digestivo.

Aplica compresas calientes

El dolor causado por la inflamación en el colon es muy molesto, aplicar compresas calientes en el abdomen, es una excelente alternativa ayudar a disminuir este malestar.

- Publicidad -

Mante activo

La práctica de ejercicios también ayuda a reducir en gran medida los síntomas de la colitis, además te mantiene con buen estado de ánimo. Caminar durante 30 minutos todos los días o hacer ejercicios de bajo impacto como la natación te puede venir muy bien.

Estos son solo algunos de los consejos que puedes poner en práctica para controlar eficazmente los síntomas de la colitis. Verás que los resultados que obtendrás te ayudarán a aliviar las molestias y controlar los síntomas.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados