8 plantas para cuidar la salud femenina

Escrito por De Angeles Maria

Publicado el

Actualizado el

De Angeles Maria

Ser mujer es uno de los mejores regalos que podemos recibir del mundo, sin embargo, como seres humanos con necesidades diferentes según nuestro género debemos tener especial cuidado en ciertos aspectos de nuestra salud.

Desde hace miles de años las plantas han sido usadas para curar, aliviar o mejorar muchos de los trastornos propios de la salud femenina, algunos de ellos por ejemplo los vinculados a la menstruación, la menopausia, el embarazo, la osteoporosis o incluso la salud intima.

- Publicidad -

Plantas para la salud de la mujer

Mucho más que una tradición o la recomendación de tu abuelita, existen plantas que poseen efectos positivos específicos sobre dolencias o trastornos en la mujer de manera comprobada por científicos en estudios clínicos. Por eso, que hoy compartiremos contigo 8 plantas esenciales para la salud femenina que no debes pasar por alto.

1.      Romero

Esta es una planta medicinal muy aromática. Posee propiedades sobre problemas comunes de las mujeres, por ejemplo podría provocar la menstruación en caso de retrasos, o incluso regularla cuando es muy escasa y calmar los dolores.

Además, el romero es sumamente eficaz para controlar y combatir los flujos blancos, mientras que aumenta los estrógenos y evita la disminución del apetito sexual.

2.      Té verde

Las hojas de té verde son muy fáciles de conseguir en el mercado y muy famosas por contener antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular, sin embargo, esos no son todos sus usos. El té verde es increíble para la prevención del cáncer de mama, la regulación del peso corporal y además la mejora del metabolismo del cuerpo.

3.      Raíz de regaliz

Esta raíz es una de las mejores para la regulación del periodo menstrual. Actúa regulando y equilibrando las hormonas del cuerpo femenino de manera similar al estrógeno, lo que al mismo tiempo mejora la fertilidad en caso de que desees un embarazo. La clave está en su ingesta constante.

4.      Hojas de frambuesa roja

No solo es el remedio ideal para la infertilidad femenina y masculina, sino que en infusiones es ideal para fortalecer el útero de mujeres embarazadas que temen hemorragias o abortos espontáneos.

5.      Quai

Es una planta usada desde hace muchos años en la medicina china para tratar problemas de calambres y menstruación irregular. Al ser consumido por la mujer, logra regular los niveles de estrógeno, además es poderoso para la absorción de ácido fólico, y vitaminas B12.

6.      Agnus Castus

Esta planta ofrece un fuerte tónico hormonal. Su funcionamiento recae directamente sobre el sistema endocrino, haciendo que se normalice la glándula pituitaria para balancear la progesterona y el estrógeno en las mujeres. No solo alivia los síndromes premenstruales (SPM), sino que lo hace con la menopausia también.

- Publicidad -

7.      Hipérico

Es una hierba con propiedades antidepresivas que alivia los síntomas de la depresión leve y moderada. Es ideal para las mujeres con síntomas premenstruales y actúa sobre el estrés y la ansiedad.

8.      Milenrama

Y esta lista no podía eta completa sin esta planta medicinal que se ha usado por años a nivel ginecológico. La misma controla los periodos irregulares, los periodos abundantes y además facilita el trabajo de parto. También es ideal para duchas vaginales.

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados