4 consejos para dormir mejor cuando tienes reflujo gástrico

Escrito por Elena Ramos

Publicado el

Reflujo gástrico: Estos sencillos cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a dormir por la noche.

La enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE a menudo causa síntomas embarazosos, sin importar la hora del día. Pero por la noche, el ardor de estómago y el reflujo gástrico pueden dificultar o imposibilitar el sueño. Para ayudar a combatir este problema, hemos reunido cuatro formas de dormir mejor por la noche con reflujo gástrico.

- Publicidad -

Cambiar la posición en la que duermes

El reflujo gástrico sucede cuando el contenido del estómago regresa al esófago. Puede ser normal tener algo de reflujo gástrico de vez en cuando, pero cuando ocurre con frecuencia, más de dos veces por semana, se llama ERGE.

Aunque los síntomas de la ERGE pueden ocurrir en cualquier momento, a menudo son peores por la noche. Cuando te acuestas, la gravedad ya no ayuda a evitar que los ácidos estomacales vuelvan a fluir hacia tu estómago. También produce menos saliva mientras duerme, lo que normalmente neutraliza el ácido del estómago. Además, tragas menos, lo que normalmente debería ayudar a empujar el ácido hacia abajo.

Los estudios muestran que la mejor posición para dormir si tienes ERGE es en el lado izquierdo. Esto reduce la probabilidad de que el esófago esté expuesto al ácido del estómago. Dormir de espaldas y dormir sobre el lado derecho puede aumentar la probabilidad de reflujo ácido.

Si no está acostumbrado a dormir del lado izquierdo, intente cambiar a una almohada lateral para ver si le ayuda.

Dormir en un plano inclinado

Si has intentado cambiar de posición para despertarte en el lado que intentabas evitar, dormir en una pendiente puede ayudar. Los expertos recomiendan elevar la cabecera de la cama de 20 a 30 cm para obtener mejores resultados.

Manteniendo la cabeza elevada, evitará que el ácido del estómago se devuelva al esófago y a la garganta. Esto hace que las personas con ERGE tosan y se atraganten mientras duermen. Si puedes dormir en una posición diferente, una investigación publicada en el Journal of Clinical Gastroenterology muestra que es mejor dormir sobre el lado izquierdo con la cabeza elevada.

Intenta no beber alcohol por la noche

Los investigadores siguen tratando de determinar la relación entre la ERGE y el alcohol. Pero muchos estudios han demostrado que el alcohol, especialmente el consumo excesivo, puede empeorar los síntomas. Se ha demostrado que el alcohol reduce la presión en el esfínter inferior del esófago, lo que puede aumentar la probabilidad de reflujo.

Dado que el alcohol causa la relajación del esfínter esofágico, evite beber durante unas horas antes de acostarse para evitar el reflujo gástrico por la noche. Beber con moderación (no más de una bebida alcohólica al día) también puede ayudar a controlar los síntomas.

- Publicidad -

Evite los alimentos que causan acidez estomacal

Si tiene ERGE, una de las primeras cosas que su médico puede recomendarle para ayudarle a controlar los síntomas es cambiar su alimentación. Los alimentos picantes y ácidos con alto contenido de grasa o sal provocan la relajación del esfínter esofágico inferior. Esto retrasa el proceso digestivo y permite que la comida permanezca más tiempo en el estómago.

Debido a que estos alimentos permanecen más tiempo en el estómago, deben evitarse de tres a cuatro horas antes de acostarse. También debe evitar las comidas abundantes por la noche. Esto se debe a que la digestión crea más ácido en el estómago, y acostarse disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para evitar que este ácido regrese.

Cambiar la forma de hacer las cosas puede ser difícil al principio. Así que si te sientes estresado por ajustar tu estilo de vida, respira hondo y empieza despacio. Da un pequeño paso, como comprar una almohada que te ayude a dormir mejor del lado izquierdo, y pruébala durante una semana para ver si te ayuda. Escucha a tu cuerpo, siempre puedes añadir más cambios o volver a tus restricciones si es necesario.

También puede interesarle leer: Proteínas diarias: cuánto es la cantidad correcta que se debe comer

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados