Efecto cuarentena: durante la pandemia volvieron los ex

Escrito por Lina Rodríguez Fernandez

Publicado el

Según investigaciones de científicos del Instituto Kinsey, un efecto marcado de esta cuarentena por la pandemia es la afectación de las relaciones de pareja.

Entre el regreso con ex parejas, el aumento de las dificultades en las relaciones familiares y el desequilibrio en la dimensión conyugal, las familias sufrieron muchos cambios y problemas durante este confinamiento. Se habla de que alrededor del 20% de los participantes del estudio contactaron a sus ex parejas durante la cuarentena, y el 50% contactó a más de una.

- Publicidad -

Otros datos que reveló el estudio son:

  • 25% fue contactado por una ex pareja y la mayoría respondió a este contacto.
  • El 13% se puso en contacto con una ex pareja durante la pandemia, teniendo una pareja actual.

El efecto cuarentena en las relaciones en varios países

Esta problemática también fue objeto de estudio por diferentes científicos del mundo. Una recopilación de estas investigaciones la socializó en la Conferencia Nacional de la Sociedad Italiana de Psicoterapia (Sipsic), titulada «La psicoterapia en la época de la pandemia: la salud mental en el corazón de la salud pública»; en cabeza del psiquiatra, psicoterapeuta y director del Instituto de Medicina y Psicología Sistémica de Nápoles, Giuseppe Ruggiero.

Uno de estos estudios lo realizaron en España, publicado en septiembre de 2020, titulado ‘Familias, y terapia familiar’. Este es un análisis sobre los efectos del confinamiento en el bienestar de las relaciones de parejas y familias.

En su ponencia, Ruggiero expuso que la investigación se centró en dos categorías opuestas: la mejora relacional percibida y el deterioro relacional percibido. En el estudio participaron alrededor de 400 personas, quienes respondieron las preguntas a través de distintos canales virtuales.

Otro estudio realizado por la Asociación Italiana de Matrimonialistas y Familiaristas, encontró un empeoramiento general de las relaciones familiares. Evidenciaron que los divorcios y separaciones aumentaron 60%; mientras que la violencia doméstica aumentó un 70% y los feminicidios un 20%.

La situación evidentemente se volvió crítica, por lo que es necesario buscar ayuda profesional en todos los casos que se requieran; de esta forma las familias aprenderán a llevar adecuadamente las relaciones en este confinamiento, que aún sigue.

También te puede interesar leer: Mantenerse de buen humor en confinamiento, consejos útiles para lograrlo

¿Le resultó útil este artículo?
Artículos Relacionados